Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis discursivo de la potencialidad didáctica de una propuesta CTIM

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional – UNIPE, Argentina
    2. [2] ISFDN°114, Argentina
    3. [3] Universidad Pedagógica Nacional – UNIPE - ISFDN°99 , Argentina
  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 32, Nº. 2 (July-December), 2020, págs. 43-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Discursive analysis of the didactic potential of a STEM proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan en este trabajo los resultados de un estudio de caso, en el que se analizan las interacciones discursivas como elemento significativo para evaluar la potencialidad didáctica de una propuesta de enseñanza de física.El contexto de producción de los discursos es un curso de profesorado de Ciencias Naturales para nivel secundario de la provincia de Buenos Aires, Argentina. La propuesta didáctica consiste en el planteo y resolución de un problema abierto centrado en la transferencia de energía térmica; el cual propone el diseño e implementación de dispositivos experimentales y tecnologías digitales para su solución, abordados desde una perspectiva multidisciplinaria ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM).Se realiza el análisis de las interacciones discursivas incluyendo los aspectos estructural-textural, semántico y retórico. Se presenta además una descripción contextual y del lenguaje no-verbal desarrollado en el caso. El estudio describe la potencialidad didáctica de la propuesta y caracteriza las intervenciones discursivas del profesor. Finalmente, se señalan algunas recomendaciones para la resignificación comunicativa del diseño de propuestas CTIM.

    • English

      The results of a case study are presented in this work, in which the discursive interactions are analyzed as significant element to evaluate the didactic potential of a Physics teaching proposal. The context of production of the speeches is a science teacher course for secondary school in the province of Buenos Aires, Argentina. The didactic proposal consists of posing and solving an open problem focused on the transfer of thermal energy; which proposes the design and implementation of experimental devices and digital technologies for its solution, approached from a multidisciplinary STEM (Science, Technology, Engineering and Math) perspective. The analysis of the discursive interactions is carried out including the structural-textural, semantic, and rhetorical aspects. A contextual description and the non-verbal language developed in the case are also presented. The study shows the didactic potential, both of the proposal and of the teacher´s discursive interventions. Finally, some recommendations for the communicative resignification of the design of STEM proposals are pointed out.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno