Cartagena, España
Tras una década desde que se implantara la educación bilingüe en la enseñanza obligatoria en la Región de Murcia (España), parece cada vez más relevante conocer de cerca las actitudes, creencias y formas de pensar de los profesores en relación a las normativas y directrices de los programas bilingües. Con tal propósito, se diseñó un estudio cualitativo para poder llevar a cabo un análisis de entrevistas con 23 profesores de primaria y secundaria de diferentes centros de la Región de Murcia. El presente estudio logra captar una panorámica de los procesos estos profesores han ido pasando desde que la educación bilingüe se implantara en 2009 en la Región de Murcia, y describe sus actitudes en relación a las dificultades y retos con las que se han enfrentado, en particular, las relacionadas con metodologías, formación y recursos de enseñanza. Este artículo, de manera adicional, también explora las áreas en las que, según estos profesores y coordinadores de programas bilingües, los agentes responsables y gestores de la nueva política educativa podrían haber ofrecido un mayor apoyo para mejorar tanto la enseñanza como el aprendizaje
Following a decade of the implementation of a Spanish-English bilingual education system in compulsory education in the Region of Murcia (Spain), it seems increasingly important to gain understanding and insight into teachers’ attitudes, beliefs and professional mindsets about relevant bilingual linguistic policies. To this end, a qualitative study was designed to analyse data from interviews conducted with 23 teachers both from primary and secondary education of the Region of Murcia, Spain. This study captures a snapshot of the processes these teachers have gone through since bilingual education was first introduced in 2009, and taps into their attitudes regarding the difficulties and challenges they have had to face, in particular, in terms of methodologies, training and teaching resources. Additionally, the study also explores the areas in which teachers and coordinators of bilingual schools feel policy makers could have offered more support in order to enhance both their teaching and the student’s learning.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados