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Resumen de Ciencias del clima en la escuela secundaria: resultados de una encuesta sobre el uso de aplicaciones de predicción meteorológica

M. Eugenia Seoane, Irene Arriassecq, Ileana María Greca Dufranc, Agustín Adúriz-Bravo

  • español

    Este trabajo forma parte de una investigación doctoral cuyo objetivo es discutir aspectos de la naturaleza de la ciencia en el contexto del estudio de fenómenos climáticos severos con el propósito de promover alfabetización científica. Se examinan resultados obtenidos mediante una encuesta implementada en una escuela secundaria pública en torno a cuál es la información más relevante cuando se consultan aplicaciones de pronóstico del tiempo. Se proponen preguntas sobre la confiabilidad de la información, los modelos climáticos que proveen la información en las aplicaciones meteorológicas, etc. Los resultados de la encuesta respondida por estudiantes, padres y docentes muestran que las personas confían en determinados aspectos del pronóstico del tiempo, como la previsión a 5 días, pero no confían en la previsión a una hora, no tienen ideas científicamente sólidas sobre las simulaciones computacionales, y desconocen la procedencia y naturaleza de la información que reciben diariamente. Consideramos que resulta necesario, en secundaria, profundizar en estos aspectos para que los estudiantes, al ejercer ciudadanía, puedan tomar decisiones fundamentadas en previsiones y eviten exponerse a riesgos.

  • English

    This work is part of a doctoral research whose objective is to discuss aspects of the nature of science in the context of the study of severe climatic phenomena with the purpose of promoting scientific literacy. Results obtained through a survey implemented in a public secondary school are examined regarding what is the most relevant information when consulting weather forecast applications. Questions are proposed about the reliability of the information, the climate models that provide the information in meteorological applications, etc. The results of the survey answered by students, parents and teachers show that people trust certain aspects of the weather forecast, such as the 5-day forecast, but do not trust the one-hour forecast, they do not have scientifically sound ideas about the simulations computational, and they do not know the origin and nature of the information they receive daily. We consider that it is necessary, in high school, to deepen these aspects so that students, when exercising citizenship, can make decisions based on forecasts and avoid exposing themselves to risks.


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