Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Conductas antisociales en niños y adolescentes: Un estudio descriptivo

Elena Nasaescu, Rosario Ortega Ruiz, Vicente J. Llorent García, Izabela Zych

  • español

    La amplia literatura científica sugiere que en la adolescencia aumentan las conductas antisociales dentro y fuera de la escuela, incluso entre los estudiantes que hasta el momento habían tenido un comportamiento socialmente deseable. No obstante, el número de estudios que proporcionan una visión global sobre las conductas antisociales en estudiantes de diferentes grupos de edad es todavía escaso. Por ello, el objetivo de este estudio fue describir las conductas antisociales en niños y adolescentes andaluces. Los datos se recogieron mediante autoinformes de 1483 participantes de escuela primaria y secundaria. Los resultados mostraron que los chicos presentaron mayor implicación en comportamientos vandálicos, violencia y consumo de sustancias que las chicas. El alumnado de educación secundaria mostró más algunas conductas antisociales (robos, engaños a las figuras de autoridad, consumo de sustancias) frente al alumnado de primaria, destacando los 14 años como el comienzo de la mayor implicación en este tipo de conductas. Se discute la necesidad de afrontar este tipo de problemas mediante procesos educativos preventivos e intervenciones con especial atención a los años críticos.

  • English

    Extensive scientific literature suggests that antisocial behaviours in and out of school increase in adolescence, even among students who showed mostly a socially desirable behaviour in childhood. Nevertheless, the number of studies that have provided a global vision of antisocial behaviours in different age groups of students is still low. Thus, the aim of the study was to describe antisocial behaviours in Andalusian children and adolescents. Data were collected through self-reports of 1,483 participants in primary and secondary education. Results showed that, compared to girls, boys showed high involvement in vandalism, violence, and substance use. Secondary education students were more involved in some antisocial behaviours (such as stealing, status offences and substance use) compared to primary school students, highlighting the 14 years of age as the beginning of the greatest involvement in these types of behaviours. The need to face these problem behaviours through preventive and educational processes and interventions, with special attention to the critical years, is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus