Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa

    1. [1] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 38, Nº 1, 2020, págs. 29-48
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular Development of Key Competencies: Their Assessment for Learning from the Educational Laws
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ley española de educación (2006) introdujo las competencias clave como elementos del currículo escolar; su diseño innovador, pero excesivamente genérico y abierto, estancó el desarrollo del currículo basado en competencias y, especialmente, la evaluación competencial; estas dificultades han motivado desatención a la orientación competencial en las aulas y la investigación educativa. Algunas tendencias y normativa educativa posterior han propuesto nuevas orientaciones, cuya aplicación y desarrollo pueden permitir afrontar esas dificultades de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y que este artículo pretende desarrollar. Para ello, se realiza un análisis del contenido del currículo para una materia (Física y Química), centrado en los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, para desarrollar y construir el perfil competencial de esta materia; el análisis se complementa con la elaboración de una rúbrica, diseñada para ejemplificar la evaluación de los estándares del perfil competencial. Ambos instrumentos, perfil y rúbricas, se proponen como modelos prácticos para guiar una enseñanza y una evaluación competenciales y formativas en aulas e investigación. Finalmente, se discuten las posibilidades y limitaciones de este modelo para evaluar competencias formativamente, como desarrollo ajustado a la normativa, y, a la vez, práctico y viable para el profesorado.

    • English

      The 2006 Spanish educational law introduced key competencies as elements of the Spanish school curriculum; its innovative design, but excessively generic and open, stalled the development of the competency-based curriculum and, especially, the assessment of competency. The difficulties on these developments caused some neglect key competences in the classrooms and in educational research. Some trends and subsequent educational regulations have proposed new orientations, whose application and development may allow facing the difficulties in teaching and assessing competency-based learning that this article aims to develop. To this aim, a curriculum content analysis of a specific subject (Physics and Chemistry) is carried out to develop and build the competence profile of this subject, focused on the assessment learning standards; the analysis is complemented by the elaboration of a rubric, which is designed to exemplify the evaluation of the competency profile standards. Both instruments, subject profiles and rubrics, are proposed as practical models for teachers to guide a competency-based teaching and assessment for learning. Finally, the possibilities and limitations of this model for competency assessment for learning are discussed, as a development in tune to the regulations, and, at the same time, practical and viable for teachers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno