Merce García- Milà, Ana Remesal Ortiz, Chrysi Rapanta, Fabrizio Macagno
La pluralidad de voces, culturas e identidades del panorama europeo actual se ha intensificado por el fenómeno migratorio en Europa y fuera de ella, debido a las crisis económicas y el movimiento de refugiados. La investigación educativa tiene que trabajar conjuntamente en la formulación de políticas para desarrollar una conciencia profunda del multiculturalismo europeo y la diversidad de herencias entre el alumnado de todas las edades. La alfabetización cultural de los jóvenes en la educación formal a partir del desarrollo de estrategias argumentativas dialógicas se constituye como el principal objetivo del presente trabajo. Entendemos que los tres pilares básicos de la alfabetización cultural son la tolerancia, la inclusión y la empatía. Para alcanzar este objetivo será necesario el diseño de un programa de aprendizaje de alfabetización cultural y su implementación por parte de los maestros y maestras. Se realizarán y compararán análisis de las interacciones presenciales entre grupos de una misma clase y en línea, entre el alumnado de escuelas diferentes en un mismo país (entorno rural versus urbano, ciudad grande versus ciudad pequeña, etc.). La novedad de nuestra propuesta radica en la intersección de la alfabetización cultural, la multimodalidad, el diálogo y la argumentación mediante el uso de entornos de aprendizaje presenciales y en línea donde los alumnos puedan compartir sus perspectivas sobre Europa y sus diferentes culturas. El diálogo se promoverá a partir de textos gráficos, sin palabras y cortometrajes mudos. El alumnado debatirá y producirá textos multimodales que reflejen las herencias europeas. A su vez, el principal reto de la propuesta está en llegar a la población de la educación prescolar, primaria y secundaria obligatoria, a través de un programa de 18 horas de formación de los maestros para implementar el desarrollo de posiciones razonadas y refinadas, a partir de la consideración de puntos de vista alternativos (Felton et al., 2009) y mediante el uso de habilidades de argumentación.
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