Salamanca, España
Colombia
Durante los últimos años, en la Educación Superior se siguen empleando enfoques, modelos, estrategias, técnicas y metodologías diversas, pero ¿qué se sabe acerca de la efectividad de estas para la incorporación de la competencia genérica de comprensión lectora avanzada (CLA) en los planes de estudios de las instituciones universitarias? Para dar respuesta a esta pregunta de investigación se plantea el presente estudio de carácter descriptivo. Este se materializa en el diseño y la aplicación de un cuestionario ad hoc online para evaluar la CLA en Educación Superior, a una muestra accesible de 280 docentes de una universidad latinoamericana de la costa Caribe. Todo ello, mediante el análisis de la enseñanza, evaluación, y utilidad, además del conocimiento e interés en las competencias genéricas. En este sentido, los análisis realizados evidencian patrones diferenciales estadísticamente significativos en el uso de las estrategias instruccionales disponibles, de las técnicas, de los medios empleados y de las herramientas web existentes para garantizar la optimización de la CLA en función del departamento al que están adscritos. Se discuten las implicaciones para la mejora de la enseñanza y evaluación, así como las limitaciones y perspectivas futuras.
During the last years, in Higher Educa-tion, diverse approaches, models, strategies, techniques and methodologies have been implemented, but what is known about their effectiveness for the incorporation of the ge-neric reading comprehension competence in the study plans from university institu-tions? To answer this research question, this descriptive study is proposed. This materi-alises in the design and application of an ad hoc online questionnaire to evaluate the CLA in Higher Education, to an accessible sample of 280 teachers from a Caribbean Cost Latin American University. All this, through the analysis of teaching, assessment, and use-fulness, in addition to the knowledge and interest in generic skills.In this sense, the analyses carried out show statistically sig-nificant differential patterns in the use of the available instructional strategies, the techniques, the employed means and the existing web tools to guarantee the optimi-sation of the reading comprehension com-petence depending on the department they belong to. Implications for improving teach-ing and assessment are discussed, as well as limitations and future prospects
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