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Resumen de Una propuesta didáctica para la creación de microempresas. La Escuela para Emprender

Laura Martinez Peris, María Ripollés Meliá, Andreu Blesa Pérez

  • català

    La importancia de las microempresas para el éxito económico y social de cualquier comunidad es innegable a tenor de los datos ofrecidos por distintos observatorios económicos, como el Global Entrepreneurship Monitor. Sin embargo, este observatorio también pone de manifiesto las elevadas tasas de fracaso empresarial relacionadas con este tipo particular de emprendimiento. Este trabajo considera que, al igual que otros tipos de emprendimiento, el éxito de los microemprendimientos está vinculado a la capacidad del empresario para generar capacidades dinámicas de adaptación en sus iniciativas empresariales. Estas capacidades tienen su origen en los procesos previos a la creación de su microempresa que desarrolla el futuro emprendedor, otorgando a los procesos de formación en emprendimiento un papel fundamental para el éxito de las microempresas. En este artículo no solamente se argumenta la importancia de la formación en emprendimiento, sino también de la metodología didáctica utilizada; metodología que debe contribuir al desarrollo de la habilidad de reevaluación del emprendedor. De hecho, la habilidad de reevaluación tiene una influencia significativa en el desarrollo de la capacidad dinámica de adaptación. En este sentido, las metodologías didácticas basadas en la experimentación de procesos que permitan diseñar, validar, medir y aprender del mercado facilitan en los emprendedores el desarrollo de la habilidad de reevaluación. Al mismo tiempo, este artículo presenta el caso de la Escuela para Emprender como un buen ejemplo de aplicación de una metodología didáctica basada en los principios señalados. En la Escuela para Emprender se ha diseñado una metodología didáctica específica y adaptada a las necesidades de los microemprendedores, la cual les ayuda a concretar la oportunidad de negocio en la que basan su microemprendimiento. Asimismo, dicha metodología les permite elaborar la mejor estrategia para trasladar dicha oportunidad al mercado. Finalmente, en este artículo se presentan los principales resultados obtenidos de la puesta en marcha de la Escuela para Emprender en sus dos primeras ediciones. De estos resultados puede deducirse que la metodología didáctica en la que está inspirada no solamente contribuye al desarrollo de la habilidad de reevaluación de los emprendedores, sino también a su intención de crear la empresa. Estos resultados refuerzan la importancia de la educación en emprendimiento, especialmente cuando esta contribuye al desarrollo de la habilidad de reevaluación del emprendedor. En este sentido, estos resultados permiten desarrollar la literatura en educación emprendedora, principalmente centrada en analizar su influencia en la intención para emprender y menos en el desarrollo de habilidades transversales como la habilidad de reevaluación.

  • English

    The social and economic importance of micro-entrepreneurship is undeniable according to the data offered by different economical observatories such as the Global Entrepreneurship Monitor. However, this observatory also reveals the high rates of business failure related to this particular type of entrepreneurship. The present study considers that, like other types of entrepreneurship, micro-entrepreneurship success is linked to dynamic capabilities of adaptation. These capabilities derive from the processes that the new entrepreneurs develop before the creation of their firms. For this reason, the study considers that the entrepreneurial training process plays a fundamental role in micro-business success. The study argues for the importance not only of entrepreneurial training, but also for the methodology used, as long as it contributes to the development of the entrepreneur’s ability to re-evaluate. In fact, the entrepreneur’s ability to re-evaluate has a significant influence on the development of dynamic adaptive capacity in the firm’s entry phase. In this sense, we argue that experiential learning facilitates entrepreneurs’ development of the ability to re-evaluate when it allows students to design new experiments, validate them, measure their results and learn from the market. The study also presents “La escuela para emprender” as an example of good practice based on experiential learning principles. In “La escuela para emprender” we prepare a specific didactic proposal designed and adapted to the needs of the micro-entrepreneurs in order to help them to specify their micro-business opportunity and the best strategy to adapt their market opportunity. Finally, we present the main results obtained from the first two editions of “La escuela para Emprender”. From these results, we can deduce that the methodology used in this course not only contributes to the development of re-evaluation skills but also entrepreneurial intention. These results emphasize the importance of entrepreneurial education and training, especially when this training contributes to the development of the entrepreneur’s re-evaluation skills. In this regard, these results contribute to the literature on entrepreneurial education by analyzing its influence on the intention to start a business and on the development of transversal skills as the ability to re-evaluate.


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