Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción del plagio y uso de herramientas antiplagio por parte de alumnado universitario

  • Autores: Jesús Segarra-Saavedra, Alba María Martínez Sala
  • Localización: Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria: Volumen 2020 / coord. por Rosabel Roig Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Rocío Díez Ros, Neus Pellín Buades, 2020, ISBN 978-84-09-20703-9, págs. 409-424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Salvando las distancias con las realidades más propias de países subdesarrollados -brecha digital (Castells, 2006), fractura digital (Pérez, 2003) o estratificación digital (Carracedo, 2002)- la celeridad con la que se han implantado las TIC ha producido que el alumnado llegue a la Universidad con altos conocimientos de las herramientas digitales. Pero su uso, en ocasiones, también va asociado a prácticas fraudulentas. Por ello resulta pertinente investigar el uso que el alumnado hace de la información en un entorno académico. Se presentan los resultados de una investigación cuantitativa y cualitativa, de carácter descriptivo, basada en el uso de una encuesta autoadministrada a una muestra de alumnado del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UA (n=78) del curso académico 2019- 2020. El objetivo principal es conocer las posibles relaciones entre el perfil tecnológico del alumnado (posesión y uso de dispositivos electrónicos tanto a nivel académico como formal, uso de recursos digitales como herramientas formativas para la búsqueda de información y documentación) y el grado de conocimiento que tienen del plagio. Se detectan los dispositivos y recursos más utilizados y el conocimiento y percepción que tienen del uso correcto y ético que se debe hacer de la información publicada en la red. La información recabada orienta el desarrollo de la docencia y su correspondiente evaluación en asignaturas como TFG y TFM.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno