María Encarnación Urrea Solano, Lluisa A. Sauleda Martínez
Uno de los principales desafíos que enfrentan las instituciones de Educación Superior en plena revolución digital pasa por la integración de las tecnologías móviles en las aulas. Dentro del universo de dispositivos disponibles para ello, el smartphone parece ser uno de los más provechosos. En consecuencia, este estudio se planteó con el propósito de conocer si el alumnado lo percibe como un recurso valioso para su formación y cómo lo utiliza para su aprendizaje. Para ello, se contó con la participación de 350 estudiantes del 1er curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Alicante quienes, voluntariamente, cumplimentaron un cuestionario sobre el uso académico del smartphone. El tratamiento de los datos se realizó con el SPSS v. 25, con el que se llevó a cabo un estudio descriptivo. De acuerdo con los resultados, pese a utilizarlo frecuentemente en su vida personal, el empleo con fines académicos es notoriamente reducido. El alumnado lo utiliza, sobre todo, como herramienta de comunicación con sus compañeros/as y con el docente, quien no suele motivar su uso en el aula. A la vista de tales hallazgos, se concluye subrayando la necesidad de fortalecer la cultura digital del profesorado universitario, como paso previo, para optimizar la incorporación de los recursos móviles a los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados