Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías subjetivas de profesores sobre gestión del tiempo instruccional y clima de aula

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad Católica del Maule

      Universidad Católica del Maule

      Provincia de Talca, Chile

    4. [4] Universidad de La Serena

      Universidad de La Serena

      La Serena, Chile

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 5 (Octubre), 2020, págs. 173-184
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher’s subjective theories on instructional time management and classroom environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo reconstruir las teorías subjetivas (TS) del clima de aula y tiempo instruccional de 24 docentes de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. Los datos fueron recolectados mediante encuesta sociodemográfica y entrevista episódica semiestructurada, y luego analizados utilizando procedimientos de la teoría fundamentada. Como hallazgos, se identificaron TS sobre facilitadores de la gestión del tiempo, como el buen comportamiento del estudiante, y el compromiso del docente. Por otro lado, obstaculizadores de la gestión del tiempo instruccional, como disposición desfavorable del estudiante hacia el aprendizaje, improvisación de la clase por parte del docente, y particularidades desfavorables de establecimientos de grupo socioeconómico bajo. La gestión del clima de aula se percibe como un elemento que permite mejorar el rendimiento y comportamiento de los estudiantes. Se concluye que existen distintos factores que pueden afectar la gestión del tiempo instruccional como el comportamiento adecuado y la disciplina del estudiante y el compromiso y cercanía por parte del docente.

    • English

      The objective of this research study was to reconstruct the subjective theories (ST) of the classroom environment and the instructional time of 24 teachers from low-income schools. Data collection methods included a socio demographic survey and semi-structured episodic interviews. Collected data were analyzed using grounded theory procedures. The results showed ST facilitators of time management, such as good student behaviorand teacher engagement. Instructional time management obstacles included low student drive and interest in learning, teacher improvisation in the classroom, and unfavorable features found in low-income schools. Classroom environment management is perceived as an element that allows students to improve their performance and behavior. It is concluded that instructional time management can be affected by factors such as student behavior and discipline and teacher engagement and approachability.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno