Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo semipresencial para la formación universitaria: aplicación a titulaciones técnicas

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    2. [2] Centro de Estudios Matemáticos (CEMAT), Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE), (Cuba).
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 38, Nº 3, 2020, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Blended-learning model for university training: application to technical degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. Ejemplificado mediante un tema de matemáticas e implementado a través de Moodle, el modelo se aplicó en titulaciones técnicas universitarias y se realizó un control del logro de contenidos y competencias, obteniéndose una superación promedio del 70 % entre ambos aspectos evaluados. Según la validación realizada mediante consulta a expertos, el modelo es adecuado para sus objetivos. Mediante una encuesta de valoración del modelo, el alumnado participante manifestó una gran satisfacción con todos los recursos utilizados. El modelo promueve la independencia cognoscitiva y el trabajo autónomo del estudiantado, modificando el rol del profesorado, acorde con una universidad con proyección de futuro.

    • English

      Here we formulate an innovative didactic model for autonomous blended-learning at the university, which includes structure, educational features of its elements and evaluation. Exemplified with a unit of mathematics and implemented through Moodle, the model is applied to technical university degrees and a control is undertaken regarding achievement of the contents and competences, reaching an average attainment of 70 % in both aspects evaluated. According to the assessment by consulting experts, the model is suited to its objectives. After an evaluation survey of the model, the participating students expressed great satisfaction with the resources used. The model promotes cognitive independence and autonomous work in students, shifting the role of the teacher in line with a future-oriented university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno