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Resumen de El Profesorado Universitario en la Sociedad del Conocimiento: manejo y actitud hacia las TIC

Sonia Casillas Martín, Marcos Cabezas González, María Soledad Ibarra Saiz, Gregorio Rodríguez Gómez

  • español

    El papel del docente universitario necesita redefinirse. Lo que define a un buen profesor son sus competencias para desempeñar su rol profesional, entendidas estas como el conjunto de comportamientos, capacidades y habilidades necesarias para desempeñar de for-ma satisfactoria un puesto de trabajo. Y entre ellas se encuentra el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación. Este artículo presenta una investigación cuya finalidad es la de conocer el manejo autopercibido de las TIC que tienen los profesores de educación superior para realizar sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como su actitud hacia las mismas para el desempeño laboral. MÉTODO. El diseño metodológico se enmarca en el paradig-ma cuantitativo, es no experimental transversal y de estudio de encuesta, utilizándose un cuestio-nario online como instrumento para la recogida de información. El análisis de los datos es descrip-tivo e inferencial. RESULTADOS. Entre los principales resultados cabe destacar que: los dispositivos TIC más utilizados por los profesores universitarios son el ordenador, el smartphoney la tablet; las herramientas TIC más empleadas son las ofimáticas, las de búsqueda y documen-tación, las de comunicación y las de almacenamiento en la nube; la actitud hacia las TIC respecto al desarrollo profesional es muy positiva; no existen diferencias significativas en cuanto a la edad, al género y a la antigüedad profesional; y se da una correlación positiva entre las distintas varia-bles (dispositivos utilizados, herramientas manejadas, actitud hacia las TIC). DISCUSIÓN. Se confrontan con otras investigaciones previas los resultados alcanzados sobre el manejo de dispo-sitivos TIC que tienen los profesores universitarios en sus tareas de docencia, de investigación y de gestión, así como la actitud que manifiestan hacia las TIC para su desempeño profesional y se aportan nuevas líneas de investigación.

  • English

    The role of the university teacher needs to be redefined. That what defines a good teacher are his or her skills to perform their role as a professional. These are understood as the set of behaviors, capacities and abilities necessary for satisfactorily performing the task at hand, including the efficient use of Information and Communication Technologies. This article presents a study on the self-perceived ability of professors of Higher Education for handling ICT to carrying out their teaching, research and management, as well as their attitude towards their skills with regard to job performance. METHOD. The methodological design is part of the quantitative paradigm, it is non-experimental transversal and a survey study using an online questionnaire as an instrument for collecting information. The analysis of the data is descriptive and inferential. RESULTS. Among the main results it should be noted that: the ICT devices most used by university professors are the computer, the smartphone and the tablet; the most used ICT tools are office automation, search and documentation, communication and cloud storage; the attitude towards ICT, regarding professional development, is very positive; there are no significant differences with respect to age, gender and years of teaching experience; and there is a positive correlation between the different variables (devices used, tools handled, attitude towards ICT). DISCUSSION. This article compares previous results on the use of ICT devices that university professors have in their teaching, research and management tasks, as well as the attitude that is manifested towards ICT for their professional performance, with other previous investigations and new lines of investigation.

  • français

    Le rôle du professeur universitaire doit être redéfini. Ce qui caractérise un bon enseignant, ce sont ses compétences, entendues comme un ensemble de comportements, de capacités et d’habiletés nécessaires à l’exécution satisfaisante de son travail pour mener à bien son rôle professionnel. Parmi celles-ci, figure l’utilisation efficace des technologies de l’information et de la communication (TIC). Cet article présente un travail de recherche dont l’objectif est de connaître la manière dont les enseignants de l’enseignement supérieur auto-perçoivent leur utilisation des TIC dans l’exercice de leurs fonctions en tant qu’enseignants, chercheurs et gestionnaires, mais aussi leur attitude envers ces technologies dans le cadre de leurs performances au travail. MÉTHODE. La conception méthodologique s’inscrit dans le cadre du paradigme quantitatif, est non expérimentale transversale et basée sur l’étude d’enquêtes, un questionnaire en ligne ayant servi à recueillir les données. L’analyse est descriptive et inférentielle. RÉSULTATS. Parmi les résultats principaux, il convient de souligner que les dispositifs TIC les plus utilisés par les professeurs universitaires sont l’ordinateur, le smartphone et la tablette ; les outils TIC les plus employées sont en relation avec la bureautique, la recherche et la documentation, la communication ainsi que le stockage dans le nuage. L’attitude envers les TIC concernant l’exercice professionnel est très positive : il n’y a pas de différences significatives pour ce qui est de l’âge, du sexe ou de l’ancienneté dans la profession. Enfin, il existe une corrélation positive entre les différentes variables (dispositifs, outils, attitude envers les TIC. DISCUSSION. Les résultats obtenus sur le maniement des dispositifs TIC par les professeurs universitaires dans l’exercice de leurs fonctions d’enseignants, de chercheurs et de gestionnaires ainsi que leur attitude à l’égard des TIC sont comparés à des résultants antérieurs et de nouvelles lignes de recherche sont envisagées.


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