Santiago, Chile
Arica, Chile
La ausencia de reflexión conceptual caracteriza los estudios sobre educación superior, a pesar de la reciente formulación de teorías de alcance medio sobre el desarrollo del sector. MÉTODO. Este artículo busca contribuir a ese esfuerzo proponiendo, sobre la base de una revisión reflexiva de la literatura pertinente, un marco conceptual para identificar los principales procesos del capitalismo académico y su potencial impacto en los sistemas nacionales y en las universidades contemporáneas. En seguida, pone a prueba el potencial de este marco conceptual examinando los procesos identificados del capitalismo académico—mercadización, privatización, mercantilización, comercialización y financiarización—a la luz del caso de la educación superior chilena. En particular, estudia el conjunto de políticas que a contar del año 2014 intentan revertir dichos procesos e interroga sus efectos potenciales tanto a nivel de economía política como de la organización de las universidades de ese país. RESULTADOS. La conclusión, expresada a la manera de una hipótesis, es que los resultados buscados por aquellas políticas podrían traer consigo, como una consecuencia no intencionada ni prevista por sus diseñadores, una intensificación del privatismo en la educación superior chilena. DISCUSIÓN. Los resultados del presente análisis contribuyen a la elaboración teórica y verificación empírica de los procesos actuales del capitalismo académico. Especialmente importantes en este contexto son el rol jugado por la administración, los intercambios competitivos y las instituciones; esto es, por el Estado, los mercados y las organizaciones en la gobernanza y coordinación de la educación superior. Esto demuestra, a su vez, la relevancia de considerar una perspectiva comparada en el análisis de estos fenómenos organizacionales. Para este fin, la educación superior chilena ofrece un verdadero laboratorio de una variedad de capitalismo académico de alto privatismo.
The present article reviews the specialized literature on the theory of academic capitalism. It seek to specify and develop its basic concepts, and uses them to analyze the Chilean case, both from the point of view of the political economy of its national system of Higher Education and the transformations that universities are undergoing in the direction of entrepreneurial behavior and managerialism. METHOD. A bibliometric analysis of the specialized literature on academic capitalism in English, Spanish, and Portuguese is carried out and then a content analysis is performed with the objective of identifying the different understandings of academic capitalism. RESULTS. Two definitions of academic capitalism are identified: one that focuses on changes at the level of the political and economic systems and the other that revolves around transformations at the organizational level. DISCUSSION. Building upon this basis, an analytical framework is proposed for the study of academic capitalism, distinguishing between political economy processes (marketization, privatization, commercialization and financialization) and their organizational effects (university entrepreneurialism and managerialism). Later, this framework is used to study the Higher Education reform carried out in Chile between the years 2014 and 2018, and aimed at reversing or mitigating the advanced degree of privatism of its Higher Education system. The transformations experienced by academic capitalism as a result of this reform are identified, leading to the conclusion that the outcomes of this process are limited and in some cases ambiguous, and might even cause unanticipated effects, contrary to the objective sought. The article concludes with a brief summary and possible future research lines.
Cet article passe en revue la littérature sur la théorie du capitalisme académique, cherche à clarifiant et développant ses concepts de base. Puis, on utilise ce conceptualization pour analyser le cas chilien, même du point de vue de l'économie politique de son système national d'enseignement supérieur et du les transformations que subissent les universités vers un comportement entrepreneurial et une gestion managériale. MÉTHODE. Le article réalise une analyse bibliométrique de la littérature spécialisée sur le capitalisme académique en anglais, espagnol et portugais, il est effectuée puis une analyse de contenu réalisée dans le but d'identifier les différentes compréhensions du capitalisme académique. RÉSULTATS. Le article identifie deux définitions du capitalisme académique: l'une axée sur les changements au niveau de l'économie politique des systèmes et l'autre sur les transformations au niveau organisationnel. DISCUSSION. Sur cette base, un cadre analytique est proposé pour étudier le capitalisme académique en distinguant les processus d'économie politique (marketing, privatisation, marchandisation, commercialisation et financiarisation) et leurs effets organisationnels (université entrepreneuriale et gestion managériale). Ce cadre est utilisé pour étudier la réforme de l'enseignement supérieur tentée au Chili entre 2014 et 2018, visant à inverser ou à atténuer le degré avancé de privatisation de son système, et identifie les transformations subies par le capitalisme académique à la suite de cette réforme, concluant que les résultats à cet égard sont limités et, dans certains cas ambigus, peuvant même entraîner des effets imprévus et contraires à l'objectif cherché. L'article se termine par un résumé et les pistes de possibles recherches futures dans ce domaine.
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