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Funciones ejecutivas, comprensión de historias y coherencia narrativa en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad

  • Autores: Amparo Ygual Fernández, Belén Roselló Miranda, Ana Miranda Casas
  • Localización: Revista de logopedia, foniatría y audiología, ISSN 0214-4603, Vol. 30, Nº. 3, 2010, págs. 151-161
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive functions, comprehension of stories and narrative coherence in children with attention-deficit hyperactivity disorder
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Investigaciones previas señalan que los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen dificultades específicas en la narración de historias, especialmente si la tarea narrativa requiere planificación y control del tiempo. Sus narraciones están menos organizadas que las de niños con un desarrollo típico, lo cual puede deberse a fallos en el sistema de funcionamiento ejecutivo, un problema central del TDAH. El objetivo de este trabajo fue examinar la influencia de las funciones ejecutivas en la comprensión de historias y en la coherencia narrativa en una muestra de 26 niños con un diagnóstico clínico de TDAH. Después de escuchar una historia compleja con cuatro episodios se pidió a los niños que la contaran. Cada episodio estaba formado por seis componentes: planteamiento informativo, suceso inicial, respuesta interna, intento-acción, consecuencia directa y reacción. La evaluación de la comprensión se llevó a cabo utilizando preguntas literales sobre detalles e información general, y preguntas inferenciales que requerían la realización de inferencias. Además, se evaluaron las funciones ejecutivas de organización/planificación, memoria de trabajo, impulsividad y fluencia verbal y las habilidades verbales (mediante la escala verbal del WISC-R). Los análisis de regresión jerárquica mostraron que las funciones ejecutivas, además del CI verbal tienen un peso predictivo sobre las variables de la historia analizadas. La organización es un predictor importante de la coherencia narrativa y la atención, el monitoreo, el control de la interferencia y la fluidez verbal predijeron la comprensión de la narración. Estos resultados tienen implicaciones para mejorar los problemas sociales y académicos experimentados por niños con TDAH.

    • English

      Previous research indicates that children with attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD) have specific difficulties in understanding stories, especially if the narrative task requires planning and formulation time. Their oral narratives are less organized than those of typically developing peers, which might due to the role of executive functions, a central problem in ADHD. The aim of this study was to examine the influence of executive functions on comprehension of stories and narrative coherence in a clinical sample of 26 children with a clinical diagnosis of ADHD. After listening to a complex story with four episodes, the children were asked to retell it. Each episode constituted a content unit in itself and was composed of six components: setting, initiating event, internal response, plan of action, direct consequence and reaction. Assessment of comprehension was carried out using two kinds of questions: literal questions about details and general information, and questions that required an inference to be drawn. The executive functions of organization/planning, working memory, impulsivity, verbal fluency and verbal skills (through the verbal scale of the Wechsler Intelligence Scale for Children-Revised [WISC-R]) were also evaluated. Hierarchical regression analysis showed that, in addition to verbal IQ, executive functions played a predictive role in the story variables analyzed. Planning was an important predictor of narrative coherence, while attention, monitoring, interference control and verbal fluency predicted comprehension of the narrative. These results have implications for understanding and ameliorating the academic and social problems experienced by children with ADHD.


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