Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria. Importancia de sus funciones y competencias: formación, satisfacción y colaboración que reciben

    1. [1] Instituto de Educación Secundaria Obligatoria “La Quintana”
  • Localización: Magister: Revista miscelánea de investigación, ISSN 0212-6796, Vol. 32, Nº 1, 2020, págs. 16-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pre-school and primary school principals: importance of their duties and competencies : training, satisfaction and collaboration
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo realizar un estudio exploratorio sobre los directores y directoras de los centros de educación infantil y educación primaria en relación a la importancia de las competencias que tienen asignadas, su formación inicial y permanente respecto a sus funciones, su satisfacción en el cargo directivo y la colaboración y valoración de sus tareas que reciben por parte de las administraciones y la comunidad educativa. Se ha elaborado un protocolo con un adecuado índice de fiabilidad que fue enviado por correo electrónico a una muestra de dichos cargos directivos de todas las comunidades de España. Responden 807 directores y directoras que valoran como importantes las competencias que tienen atribuidas y entienden necesarias sus tareas directivas para el buen funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza que ofrece. Consideran aceptable el apoyo y mejorable la colaboración que reciben de las administraciones educativas y adecuados el apoyo y la colaboración recibidos por parte del profesorado y familias. Puede mejorarse la formación inicial de los responsables de la dirección y rediseñar sus programas de formación permanente de acuerdo con sus necesidades. Procede establecer una auténtica carrera profesional y mejorar las retribuciones de directores y directoras.

    • English

      This paper aims to conduct an exploratory study about pre-school and primary school principals regarding the importance of their assigned competencies, their initial and on-going training concerning their duties, their satisfaction in their position and the collaboration and assessment they receive from the educational administration and community. To this end we have drawn up a protocol with an adequate reliability rate and we have sent it by email to a sample of principals from every community of Spain.

      807 principals have answered judging their competencies as important and understanding that their duties are important for the running of the school and the quality of the education. They esteem that the support they receive from the educational administration is acceptable and its collaboration can be improved, they think the support and collaboration from teachers and families are correct. The initial training of the principals could be improved and their ongoing training programs could be redesigned according to their needs. A professional career should be established and their remuneration should be improved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno