Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en tiempos de pandemia: reflexiones de alumnos y profesores sobre la enseñanza virtual universitaria en España, Italia y Ecuador

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    3. [3] University of Turin

      University of Turin

      Torino, Italia

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 78, 2020, págs. 1-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education in times of pandemic: reflections of students and teachers on virtual university education in Spain, Italy and Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Esta investigación realizó un estudio comparativo entre tres países muy impactados por el coronavirus a partir del análisis de las reflexiones de docentes y estudiantes sobre la enseñanza virtual universitaria durante la etapa de confinamiento. Metodología. El estudio, de carácter descriptivo, exploratorio y explicativo, aplicó encuestas, entre marzo y abril de 2020, a estudiantes y docentes de Periodismo, Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), Universidad de Torino (Italia) y Universidad Técnica de Machala (Ecuador). La encuesta tuvo respuestas de 300 estudiantes (100 por país) y 196 docentes. Resultados. Los estudiantes, de forma mayoritaria, valoran negativamente el paso a la virtualidad, pues este se asocia, de forma recurrente, con un incremente de la carga lectiva. La teleformación ha contribuido a impactar negativamente en la visión del alumnado sobre sus formadores, mientras que en estos últimos demandan competencias digitales básicas en los jóvenes universitarios. Discusión. Según los hallazgos obtenidos, los docentes, en el escenario de la teleformación, deben mostrar conocimientos no solo sobre el contenido de la materia, sino también conocimiento tecnológico y pedagógico-digital. Conclusiones. El docente tiene que ser capaz de innovar, reflexionar y transformar sus propuestas didácticas para responder a las demandas sociales que vive el mundo en medio de una crisis sanitaria, a la vez que se alcancen los objetivos curriculares propuestos al inicio del curso. Por otro lado, los docentes encuestados reconocen que es necesario la promoción del pensamiento crítico y reflexivo vinculado a la gestión estratégica de las TIC.

    • English

      Introduction. This research carried out a comparative study between three countries severely impacted by the coronavirus based on the analysis of the reflections of teachers and students on university virtual teaching during the confinement stage. Methodology. This descriptive, exploratory and explanatory study applied surveys, between March and April 2020, to students and teachers of Journalism, Communication and Education at the Autonomous University of Barcelona (Spain), University of Torino (Italy) and Technical University from Machala (Ecuador). The survey had responses from 300 students (100 per country) and 196 teachers. Results. The majority of students negatively value the move to virtuality, since it is associated, on a recurring basis, with an increase in the teaching load. E-learning has contributed to negatively impacting the view of students on their trainers, while the latter demand basic digital skills in young university students. Discussion. According to the research results, teachers, in the scenario of remote training, must show knowledge not only about the content of the subject, but also technological and digital-pedagogical knowledge. Conclusions. The teacher must be able to innovate, reflect and transform their didactic proposals to respond to the social demands that the world is experiencing in the midst of a health crisis, while achieving the curricular objectives proposed at the beginning of the course. On the other hand, the surveyed teachers recognize that it is necessary to promote critical and reflective thinking linked to the strategic management of ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno