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Resumen de YouTube y coronavirus: análisis del consumo de vídeos sobre la pandemia COVID-19

Marta Gil Ramírez, Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Ana María Almansa Martínez

  • español

    Introducción: Esta investigación examina la tipología del consumo de los vídeos más reproducidos en YouTube en relación con las primeras etapas de la crisis del coronavirus en España, categorizando las temáticas que obtuvieron mayor interés, las fechas que registraron niveles de consumo más elevados, y la tipología de los uploaders que sirvieron como principales fuentes de información. Metodología: Desde una perspectiva cuantitativa-cualitativa, se realiza un análisis de contenido de los 200 vídeos con mayor impacto entre el 13 de marzo y el 13 de abril de 2020, en base a los descriptores coronavirus y COVID-19. Resultados: Los canales de medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros, constituyeron las principales fuentes informativas sobre la situación de la pandemia. Los contenidos centrados en datos epidemiológicos, seguidos de la comunicación institucional, fueron los que despertaron mayor interés. El consumo de vídeos aumentó tras el decreto del Estado de Alarma, coincidiendo los picos con las prórrogas del mismo y con aquellos momentos en los que el número de contagios se dispara. Discusión y Conclusiones: YouTube está funcionando en la pandemia de la COVID-19 como plataforma depositaria de informaciones provenientes de los sistemas de medios convencionales. Resulta significativa la ausencia entre los principales uploader de la OMS como agencia internacional de salud referente en las decisiones adoptadas por la mayoría de los países afectados, lo que plantea una reflexión sobre la oportunidad del uso estratégico de YouTube como medio de difusión masiva durante situaciones de riesgo para la salud pública como lo es la crisis del coronavirus.

  • English

    Introduction: This research examines the typology of the consumption of the most reproduced videos on YouTube in relation to the early stages of the coronavirus crisis in Spain, categorizing the topics that obtained the most interest, the dates that recorded higher levels of consumption, and the typology of the uploaders that served as the main sources of information. Methodology: From a quantitative-qualitative perspective, is performed a content analysis of the 200 videos with the greatest impact between March 13 and April 13, 2020, based on the descriptors coronavirus and COVID-19. Results: The mass media channels, both Spanish and foreign, were the main sources of information about the status of the pandemic. The content focused on epidemiological data, followed by institutional communication, aroused the greatest interest. The consumption of videos increased after the decree of the State of Alarm, coinciding the peaks with the extensions of the decree, and with those times when the number of infections soars. Discussion and Conclusions: YouTube is operating on the COVID-19 pandemic as a depository platform for information from conventional media systems. It is significant the absence among of the main uploaders of WHO as an international health agency reference in decisions taken by most affected countries, which raises a reflection on the opportunity of strategic use of YouTube as a means of mass dissemination during public health risk situations such as the coronavirus crisis.


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