Ellián Tuero Herrero, Isabel Ayala Galavis, Antonio Urbano Contreras, Francisco Javier Herrero Díez, Ana Belén Bernardo Gutiérrez
Múltiples investigaciones en el campo del abandono de los estudios resaltan el impacto que pueden tener las variables personales del estudiante. Sin embargo, pocas se han detenido a investigar la influencia que puede tener la familia en el progreso académico del alumnado universitario, analizando el papel que esta pueda desempeñar en la intención de que un joven tome la decisión de permanecer o abandonar sus estudios. Con el objeto de profundizar en ello, y en la relación existente entre algunas variables de la esfera familiar y personal del estudiante, se lleva a cabo un estudio con 692 alumnos de una universidad del norte de España. Para la recogida de datos se administró un cuestionario con las dimensiones que recogían las variables de interés. Los resultados ponen de manifiesto la relación entre las variables de ambas esferas y muestran que el contexto familiar tiene influencia durante la etapa educativa universitaria. Los estudiantes que sienten ansiedad ante la idea de comunicar a sus familias la intención de cambiar o dejar la carrera son los que tienen más posibilidades de que, finalmente, se planteen abandonar. Por contra, aquellos que manifiestan no haber elegido la titulación por presión familiar y que perciben una implicación positiva en sus estudios son los que mayor intención tienen de permanecer. Estos hallazgos demuestran la urgente necesidad de llevar a cabo intervenciones educativas preventivas a nivel familiar.
A wide range of research on dropping out of studies has remarked the influence of the student’s personal variables. Nonetheless, little studies are dedicated to investigate the family influence on the academic progress during the university stage, especially the role it could play in the students’ decision on staying or abandoning their career. In order to deeply study this issue and the existing relationship between certain variables within the personal and family circle of the students, a questionnaire has been conducted with a sample of 692 students from a Spanish northern university. The data collection was carried out with a questionnaire made up with the dimensions covering the variables of interest. Results have proven the relationship between variables within both circles, and also that family context has influence during the university stage. Students who feel anxious about communicating to their families the intention of changing their career or leaving it permanently are the most likely to eventually consider dropping out their studies. In contrast, those students who have not chosen their career due to family pressure and perceive family support are those who are more likely to continue their studies selection. These findings highlight the compelling need to implement preventive educational interventions at a family level.
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