Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aceptación docente de las tecnologías digitales en la educación superior: evolución y uso desde los modelos y las teorías que la explican

    1. [1] Universitat Rovira i Virgili

      Universitat Rovira i Virgili

      Tarragona, España

    2. [2] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: UTE Teaching & Technology: Universitas Tarraconensis, ISSN-e 2385-4731, ISSN 1135-1438, Nº 2, 2020, págs. 61-76
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching acceptance of digital technologies in higher education: Evolution and use from the models and theories that explain it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, es necesario considerar la problemática que se desprende de la sociedad digital y las transformaciones que está viviendo el profesorado universitario para adaptarse a los cambios generados por las tecnologías digitales (TD), en consecuencia, emerge la necesidad de analizar el contexto en el que están ocurriendo estos cambios, y se impulsa la idea de encontrar teorías que ayuden a interpretar y a reflexionar sobre temas relacionados con la tecnología y la educación. Para conocer el estado en cuestión de la aplicabilidad de las teorías y modelos de la adopción tecnológica en el profesorado universitario y lograr revelar cuales son los constructos más sobresalientes y utilizados, se procedió a la revisión sistemática de la literatura de los modelos y teorías de adopción tecnológica permitiéndonos dar luz a los avances en este campo, es así que se recopilaron 321 documentos y mediante criterios de inclusión, exclusión y calidad, se seleccionaron 47 artículos estrictamente relacionados al análisis. Por un lado se ha demostrado que a partir de la teoría de la Difusión de las Innovaciones (TDI), han surgido diversos modelos y teorías importantes como el modelo de aceptación tecnológica (TAM) y la teoría de la Acción Razonada (TRA), destacándose el modelo TAM como el más robusto y popular, esto ha dado lugar a que sea modificado en varios estudios con la incorporación de nuevos constructos, así pues del TAM original se ha identificado que los constructos más utilizados son: utilidad percibida, la facilidad de uso percibido y la intención conductual de uso, a estos se añaden con mayor frecuencia la norma subjetiva, condiciones facilitadoras y autoeficacia; por otra parte es evidente determinar que la adopción tecnológica enel ámbito educativo tambiénsea analizada desde otra perspectiva como es el pedagógico.

    • English

      At present, it is necessary to consider the problems that arise from the digital society and the transformations that university professors are undergoing to adapt to the changes generated by digital technologies (DT). Consequently, the need to analyze the context in which these changes are occurring emerges, and the idea of finding theories that help to interpret and reflect on issues related to technology and education is promoted. In order to know the state in question of the applicability of the theories and models of technology adoption in the university faculty and to be able to reveal which are the most outstanding and used constructs, we proceeded to the systematic review of the literature on models and theories of technology adoption allowing us to shed light on the advances in this field. Thus, 321 documents were compiled and through criteria of inclusion, exclusion and quality, 47 articles strictly related to the analysis were selected. On the one hand, it has been demonstrated that from the theory of Diffusion of Innovations (TDI), several important models and theories have emerged such as the model of technological acceptance (TAM) and the theory of Reasoned Action (TRA), highlighting the TAM model as the most robust and popular, this has led to its modification in several studies with the incorporation of new constructs, so from the original TAM it has been identified that the most used constructs are perceived utility, perceived ease of use and behavioral intent of use, to these are added more frequently the subjective norm, facilitating conditions and self-efficacy; on the other hand it is evident to determine that the technological adoption in the educational field is also analyzed from another perspective such as the pedagogical one.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno