Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


E-orientación: una metodología de orientación ubicua basada en la autorregulación del aprendizaje

  • Autores: María Esteban García, Ana Belén Bernardo Gutiérrez, Rebeca Cerezo Menéndez
  • Localización: Proceedings del XI Foro Internacional sobre Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (8-10 de Julio 2014. Bilbao-España) / coord. por Tamara Ramiro Sánchez; Gualberto Buela Casal (dir.), 2015, ISBN 978-84-608-7206-1, págs. 47-51
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas tecnologías e internet han abierto un nuevo ámbito de actuación para la orientación educativa, sin embargo escasas iniciativas han sido desarrolladas. Aquí se presenta una metodología de orientación online para el diseño del proyecto vital y profesional del alumnado de secundaria. Para el desarrollo de la metodología se han implementado los siguientes procesos: revisión bibliográfica, identificación de requisitos, diseño de la metodología, diseño e implantación del MOOC que aplica la metodología y evaluación de la metodología. La metodología ha sido diseñada desde una perspectiva constructivista, en la que cada alumno construye su aprendizaje en base a la autorregulación del mismo y a la selección de actividades en función de sus estilos de aprendizaje predominantes. El panel de expertos formado para evaluar la metodología (21 orientadores y 22 docentes de Educación Secundaria) considera interesante tanto la idea de orientar a través de internet, como la propuesta metodológica concreta.

    • English

      New technologies and the Internet have opened a new field of action for educational guidance. However, few initiatives have been developed. Here is an online guidance methodology which aims to design life and professional projects of high school students. The following processes have been implemented to develop the methodology: literature review, identification of requirements, design of the methodology, design and implementation of MOOC applying the methodology and evaluation. The methodology has been designed taking into account a constructivist perspective, in which each student builds his or her knowledge based on self-regulation learning and the selection of activities according to his or her predominant learning styles. The panel of experts formed to evaluate the methodology (21 counselors and 22 teachers of Secondary Education) considers interesting both the idea of guiding through the internet and the concrete methodological proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno