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Criterios programáticos para la innovación docente en ciencias de la empresa: planificación didáctica orientada a la realidad empresarial

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Contextos universitarios tranformadores: boas prácticas no marco dos GID / Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.), 2020, ISBN 978-84-9749-775-6, págs. 207-221
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conseguir un aprendizaje efectivo en el campo de las ciencias de la empresa requiere de innovación docente continua y orientada a un triple esfuerzo de integración. En primer lugar, el diseño del plan didáctico de las materias debe integrar contenidos pertenecientes a distintos niveles de análisis. Desplegarlos con eficacia dentro y fuera del aula requiere, en segundo lugar, de una continua transición entre recursos relativos a los fundamentos teórico-conceptuales de las materias y a los problemas prácticos de la empresa en un entorno de cambio acelerado; de modo que los alumnos visibilicen y contextualicen los retos a los que se enfrentan en la realidad, su relevancia y las posibles soluciones. En tercer lugar, es aconsejable combinar una pléyade de metodologías activas que impacten tanto sobre la mejora de sus competencias como de su empleabilidad. El objetivo del presente trabajo es fundamentar metodológicamente el diseño e implementación de un plan didáctico innovador para materias de empresa acorde a los tres criterios programáticos señalados. Se utilizará como caso de estudio el desarrollo del plan didáctico de la materia ‘Distribución Comercial’ (2011-2019), con especial énfasis en su articulación metodológica a través del aprendizaje colaborativo por proyectos. Por último, se valorará la aplicabilidad de esta experiencia innovadora a otras materias del ámbito de las ciencias de la empresa.

    • English

      Achieving effective learning in the field of Business Studies requires continuous teaching innovation aimed at a three-fold integration effort. Firstly, the design of the teaching plan must integrate contents related to multiple levels of analysis. Secondly, deploying them within and outside the classroom requires a continuous transition between resources relative to the theoretical-conceptual contents and to the practical problems posed to businesses by an environment in accelerated change; so that students visualize and contextualize the real challenges being faced, their relevance and the potential solutions. Thirdly, a plethora of active learning methodologies should be combined in order to improve not only students’ competencies but also their employability. In this context, the objective of this paper is to methodologically substantiate the design and implementation of an innovative teaching plan in the field of Business Studies in accordance with the three above-mentioned programmatic criteria. A case study of its development for the 'Retail Management' course (2011-2019) will be presented, with special emphasis on its methodological approach through collaborative project-based learning. Finally, the applicability of this teaching innovation experience for other subjects in the Business Studies field will be assessed.


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