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Generación Z y consumo de información política: entre la televisión y los nuevos formatos mediáticos

  • Autores: Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Marta Gil Ramírez
  • Localización: Ambitos: Revista internacional de comunicación, ISSN 1139-1979, ISSN-e 1988-5733, Nº. 50, 2020, págs. 62-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Generation Z and consumption of political information: between television and new media formats
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los jóvenes de la Generación Z, definidos como la primera generación 100% digital (Quintana, 2016; Vilanova y Ortega, 2017), suponen un nuevo reto para los políticos de todo el mundo. Acostumbrada al uso de medios convencionales para dirigirse a su audiencia, la esfera política ha tenido que replantear sus estrategias comunicativas para adaptarlas a una generación que apenas los consume, totalmente volcada en Internet y las redes sociales. En este contexto son numerosas las investigaciones que abordan el uso que los partidos políticos hacen de las redes sociales como instrumentos de comunicación hacia las audiencias más jóvenes; sin embargo, son prácticamente inexistentes aquellas que analizan dicho fenómeno desde la perspectiva contraria, la de los nativos digitales. El objetivo de la propuesta es analizar los medios de comunicación elegidos por los jóvenes de la generación Z para informarse sobre aspectos políticos. Se propone una investigación exploratoria que emplea como instrumento metodológico el cuestionario estructurado, aplicado a estudiantes del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga. Los resultados muestran cómo los jóvenes se debaten entre la televisión, Internet y las redes sociales entre los medios elegidos a la hora de informarse sobre asuntos de interés político de su entorno. En conclusión, la generación Z manifiestan un alto interés hacía la política, lo que contrasta con la percepción mayoritaria de no estar suficientemente informados al respecto. Esta contradicción invita a reflexionar sobre la idoneidad de las estrategias de comunicación que la política está implementando, especialmente en redes sociales.

    • English

      Young people of Generation Z, defined as the first 100% digital generation (Quintana, 2016; Vilanova and Ortega, 2017), are a new challenge for politicians around the world. Accustomed to using conventional media to target their audience, the political sphere has to rethink its communication strategies to adapt it to a generation that almost does not consume traditional media, dumped on the Internet and social networks. In this context, there are numerous researches that study the use that political parties make of social networks as communication tools towards younger audiences; however, those that analyze this phenomenon from the opposite perspective, that of digital native, are practically non-existent. The objective of the proposal is to analyze the media chosen by the young people of generation Z to find out about political aspects. Exploratory research is proposed that uses the structured questionnaire as a methodological instrument, applied to students of the degree of Advertising and Public Relations of the University of Malaga.The results show how young people debate themselves between television, the Internet and social networks among the media chosen to learn political issues. In conclusion, Generation Z shows a high interest in politics, which contrasts with the majority perception of not being sufficiently informed about it. This contradiction invites us to reflect on the adequacy of the communication strategies that politics are implementing, especially on social networks.


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