Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como estrategia pedagógica en educación inicial

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 72-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Universal Design for Learning (UDL) as a pedagogical strategy in initial education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo aplicar estrategias pedagógicas para niños y niñas de educación inicial basadas en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) con la finalidad de fortalecer la intervención del docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje del C.E.I “Alonso Torres”, mediante la planificación de actividades motivadoras. Se basó desde el enfoque cualitativo con método etnográfico con la finalidad de conocer y describir los hechos tal como se generaron en la realidad, de acuerdo a las perspectivas de los participantes. El cambio que requiere la educación está en las manos de los docentes, pues ellos deben ir a la par con las nuevas sociedades, todo depende de la actitud y el deseo de mejorar en beneficio de todos los niños y niñas, mediante actualizaciones y capacitaciones que permitan el conocimiento de nuevas estrategias como la forma de aplicarlas mejorando la calidad educativa.

    • English

      The research aimed to apply pedagogical strategies for boys and girls of initial education based on the Universal Design for Learning (UDL) in order to strengthen the intervention of the teacher in the teaching-learning processes of the C.E.I "Alonso Torres", through the planning of motivating activities. It was based from the qualitative approach with an ethnographic method in order to know and describe the events as they were generated in reality, according to the perspectives of the participants. The change that education requires is in the hands of teachers, because they must go hand in hand with new societies, it all depends on the attitude and desire to improve for the benefit of all children, through updates and training that allow the knowledge of new strategies such as how to apply them, improving educational quality.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno