Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en problemas: una estrategia para el desarrollo de competencias profesionales en estudiantes de los grados de Educación Primaria e Infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Innovación educativa [recurso electrónico]: respuesta en tiempos de incertidumbre : III Jornadas de Innovacion Docente Innovación educativa (8 y 9 de mayo de 2013, Universidad de Sevilla), Vol. 2, 2014 (Mesas del Profesorado)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se presenta el proceso y evaluación de una innovación docente desarrollada con estudiantes de primer curso de los grados de Educación Primaria e Infantil utilizando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la asignatura de Psicología de la Educación. El objetivo docente principal era mejorar el dominio de las competencias generales adscritas a la asignatura y en su evaluación se analizaron la auto-percepción competencial del alumnado, la calidad de la innovación desarrollada y la actuación de profesionales externos. Para ello se aplicaron un cuestionario de evaluación de las competencias al inicio y al final de la asignatura, un instrumento para valorar el impacto del ABP y una encuesta de valoración de la intervención de los profesionales externos, contando con una participación de 167, 184 y 264 estudiantes, respectivamente. Los resultados sugieren un impacto positivo de la nueva metodología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes mejorando la percepción del dominio de sus competencias.

    • English

      This report shows the process and evaluation of a project of educational innovation developed with university students of the first grade of the Career for being Teachers of Primary Schools and Kindergarten. For such an innovation the Problem Based Learning (PBL) methodology has been used in the subject of Educational Psychology. The main objective was to improve the domain of general competencies linked to the subject. For its evaluation, the self-perception competence of the students, the quality of the innovation project developed, and the performance of external professionals were evaluated. For such purposes, we used a questionnaire for evaluating competencies at the beginning and at the end of the course, an instrument to assess the impact of the PBL and a poll for the appraisal of the intervention of the external professionals, with a participation of 167, 184 y 264 students, respectively. The results suggest a positive impact of this new methodology on the teaching-learning process of the students by improving their self-perception of domain over their competencies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno