Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fisuras de la Historia del Arte: Los retratos de El Fayum o «Mummy-portraits»

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: El Genio Maligno: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN-e 1988-3927, Nº. 18 (Marzo), 2016 (Ejemplar dedicado a: Ilusión)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se centra en el estudio y análisis artístico e historiográfico de los retratos de El Fayum (Mummy-portraits), creados y desarrollados durante cuatro siglos. Se colocaban en la cabeza de las momias o de los sarcófagos egipcios (dependiendo de la zona y de la época). Todos han sido hallados en Egipto y, sus tumbas, responden a las características de los rituales funerarios egipcios. Los Mummy-portraits estaban enterrados rodeados de objetos, amuletos, jeroglíficos, etc. cuya función era la de ayudar al difunto en su viaje al Más Allá. Estos retratos responden, pictórica y grafológicamente, a la manera de pintar romana de tradición griega, como testimonian las obras de la cuenca vesubiana, con las que guardan una estrecha relación. Este fenómeno sin precedentes de sincretismo religioso y artístico ha sido marginado por la Historia del Arte y desconocido durante siglos. Con el expolio masivo de obras de arte en el siglo XIX, los retratos se dispersaron y su catalogación es hoy difícil. Valorar estas obras es esencial para conocer el legado artístico grecorromano y egipcio.

    • English

      This research focuses on the study and analysis of artistic and historiographical Fayum Portraits (Mummy-portraits), created and developed over four centuries, were placed at the head of the mummies of Egyptian sarcophagi (depending on the area and of the time), have all been found in Egyptian tombs and respond to the characteristics of Egyptian funeral rituals. The Mummy-portraits were buried surrounded by objects, amulets, hieroglyphs, etc., whose function was to help the deceased on his journey to the Beyond. These portraits pictorially and graphologically respond like does old Roman painting of Greek tradition, as witness the paintings from the Vesuvian basin, with which they are closely related. This unprecedented phenomenon of religious syncretism and art has been marginalized by history of art and unknown for centuries. Its existence demonstrates the need for a shift in the development of art history, as proposed in this paper: understanding the work of art as a transitional object. During the nineteenth century portraits looting broke and is now cataloging difficult. Rate these works is essential to know the Greco-Roman artistic legacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno