Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estudio netnográfico de comunidades transmedia en torno al podcast: nuevos horizontes en la investigación de ecologías de aprendizaje digitales

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Education in the knowledge society (EKS), ISSN 1138-9737, ISSN-e 2444-8729, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Netnographic Study of Transmedia Communities around the Podcast: New Horizons in the Study of Digital Learning Ecologies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mundo digital está asistiendo a una explosión de ecologías de aprendizaje conformadas en torno a los cibermedios. Casos como el del podcasting, un medio emergente cuyos contenidos aglutinan comunidades virtuales que interactúan de forma horizontal, intercambiando y co-construyendo conocimiento. En consecuencia, este trabajo aborda las comunidades de aprendizaje relativas al podcast mediante un proceso reflexivo centrado en reducir la confusión que genera la naturaleza virtual del objeto de estudio: unos espacios de participación fragmentados y coordenadas espaciotemporales distintas a las del mundo real. Para ello, se utiliza la netnografía para conceptualizar la comunidad de aprendizaje virtual y analizar su estructura transmedia, repartida en múltiples escenarios de participación social. La propuesta es extrapolable a otras comunidades virtuales y busca atraer a la comunidad educativa hacia entornos digitales que se sitúan en el ámbito de la educación no formal.

    • English

      The digital world is witnessing an explosion of learning ecologies shaped around the cybermedia. Cases such as podcasting, an emerging medium whose contents bring together virtual communities that interact horizontally, exchanging and co-constructing knowledge. Consequently, this paper addresses learning communities related to podcasting, through a reflective process, focused on reducing the confusion generated by the virtual nature of the object of study: fragmented spaces of participation and peculiar spatial-temporal coordinates. To this end, netnography is used to conceptualize the virtual learning community and analyze its transmedia structure, distributed in multiple scenarios of social participation. The proposal can be extrapolated to other virtual communities and seeks to attract the educational community to digital environments that are within the scope of non-formal education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno