Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El dibujo de alumnos de primaria revelando sentimientos y emociones: una cuestión discutida por la inteligencia emocional

    1. [1] Universidad Internacional Iberoamericana UNINI
    2. [2] Fundación Universitaria Iberoamericana (Brazil)
  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 4, Nº. 1, 2020, págs. 106-121
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The drawing of elementary school students revealing feelings and emotions: an issue discussed by emotional intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudio de los procesos psicopedagógicos que involucran el aprendizaje escolar utilizando los dibujos producidos por alumnos de enseñanza primaria, relacionados con conceptos de inteligencia emocional. Las emociones se asocian a acontecimientos significativos, determinan las (re)acciones del individuo ante los eventos por él vividos. Por lo tanto, los dibujos constituyen de esa forma, la base para el desarrollo intelectual y sociocultural del individuo además de reflejar y desarrollar habilidades. Cuando se dibuja con colores identifica los sentimientos en el momento de la acción y puede ser aplicado a niños, jóvenes y adultos. Su uso impulsa el desenvolvimiento integral de la persona, permitiéndole aprender a lidiar con las emociones, la vida y los procesos del desarrollo personal. Objetivo: identificar a través de dibujos, sentimientos y emociones relacionadas con el proceso de aprendizaje del alumno de enseñanza primaria. Metodología: investigación bibliográfica y de campo, donde se analizaron los dibujos que presentase buena comunicación oral. Criterios de exclusión: no ser alumno de las escuelas seleccionadas, presentar problemas mentales que contaminase la investigación, y portadores de problemas psíquicos que imposibiliten la comunicación oral. Resultado: Se considera importante el análisis de los dibujos en niños de edad escolar, con el fin de entender situaciones vividas por los alumnos dentro y fuera de la escuela, sus miedos, sus angustias y rabia, además de todo tipo de emoción que pueda interferir en el proceso de enseñanza aprendizaje

    • English

      Psychopedagogical processes study where was analyzed the school learning, related to emotional intelligence concepts in primary students through the evaluation of their drawings. Emotions are associated with significant events, which determine the individual's reactions based on the events that occurred. Therefore, the drawings are the basis for the intellectual and socio-cultural development of the individual as well as the expressing and developing skills. When different types of colors are used, it is a manner of expressing feelings at the time of action and be able to applied to children, youth and adults. Its use drives the integral development of the person, allowing learning to deal with emotions, life and personal development processes. Objective: To identify through drawings, feelings and emotions related with the learning process of the primary education. Methods: Bibliographic search and experimental design were carried out, where the drawings that showed an acceptable oral communication were analyzed. Exclusion criteria: Children who not belong to the selected schools, to suffer any mental or psychic problems that obstruct oral communication. Result: The analysis of the drawings will allows understanding situations experienced by students inside and outside the school, like their fears, anguish and anger. Furthermore, these could reveal other remarkable emotions for the teaching learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno