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Caracterización de una persona participativa por parte de jóvenes que participaron en consejos infantiles en su ciudad

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Pedagogía social: acción social y desarrollo / coord. por Karla Monserrat Villaseñor Palma, Laura Pinto Araújo, Mónica Fernández Álvarez, Claudia Guzmán Zárate, 2015, ISBN 978-607-487-974-2, págs. 166-179
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objeto de esta comunicación es presentar la concepción de participación que tienen jóvenes que durante su infancia formaron parte del consejo infantil de su ciudad. Un Consejo Infantil es primariamente una forma de posibilitar la participación ciudadana. Un espacio de reunión donde los niños y niñas pueden ejercer su derecho como ciudadanos a implicarse activamente en su municipio; un escenario en el que, mediante el uso compartido de la palabra y la acción cooperativa, pueden recibir y demandar información, dialogar, reflexionar, criticar, proponer… en relación a todo aquello que, desde su perspectiva, contribuya a la mejora de la ciudad, tanto en lo que a ellos les concierne directamente como a lo que afecta a la población en general. En los consejos los niños y las niñas ejercen su ciudadanía a la vez que se forman como ciudadanos activos. Se trata de una investigación evaluativa de carácter participativo, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, en la que se utilizó el cuestionario y la entrevista semiestructurada. Los participantes son dos grupos de jóvenes de entre 18 y 22 años: uno formado por aquellos que vivieron las experiencias de participación infantil (n=277); y el otro por jóvenes que no formaron parte de ellas (n=400). Nos centramos en la submuestra de jóvenes que participaron en la ciudad (n=62). Los resultados que se presentan corresponden al análisis uni-variante y bi-variante de los ítems del cuestionario referidos a la percepción que tienen de que significa participar. Así como al análisis de contenido de las entrevistas sobre la caracterización de una persona participativa concebida por aquellos jóvenes que participaron en los consejos infantiles. Sus voces la describen como una persona cercana y abierta; activa y con iniciativa; responsable y comprometida; creativa y emprendedora; y que es inconformista. Participando en la ciudad niños y niñas tejen el sentido de la participación y la ciudadanía, la ejercen y la significan sintiendo que forman parte, sintiéndose reconocidos y activos en la ciudad.


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