Isabel Silva Lorente, Juan Carlos Torrego Seijo
El propósito general de este trabajo es evaluar las percepciones de los profesores y alumnos que participan en el equipo de mediación de un Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid. Para realizar este trabajo hemos seguido un enfoque cualitativo; en primer lugar, para evaluar la percepción del profesorado se ha diseñado un cuestionario de entrevista semiestructurada que recoge su opinión en relación a su participación en el equipo de mediación. Además, se han realizado dos grupos de discusión, uno con alumnado y otro con profesorado. Los resultados muestran un alto grado de satisfacción con la puesta en marcha del programa por parte de todos ellos. La percepción subjetiva del alumnado tras su paso por el programa muestra evidencias de que este tipo de experiencias contribuyen a mejorar sus competencias personales y sociales. Otros datos relevantes que encontramos son la importancia dada a la selección del alumnado mediador o la relevancia que tiene el apoyo del equipo directivo para la puesta en marcha de este tipo de propuestas.
The principal aim of this study is to evaluate the perception of the students and teachers involved in the mediation team at a secondary school in Madrid, specifically, in terms of its performance. To conduct this research study, we have used a qualitative research method. Firstly, to evaluate the teachers’ perception, we designed a semi-structured interview questionnaire to gather their opinions about their participation in the mediation team. In addition, we created two focus groups; one with students and another with teachers. The results demonstrate a high degree of teacher and student satisfaction towards the implementation of the mediation program. The students’ perception after participating in the mediation program suggests that this type of experience helps to improve their personal and social skills. Our research also demonstrates the importance attached to the selection of the mediator students, as well as the relevance of the management team for setting these types of programs in motion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados