Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personas Emprendedoras: Vidas Ejemplares y Claves Educativas para la Reorientación de la Carrera

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Qualitative Research in Education, ISSN-e 2014-6418, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 217-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Enterprising People: Exemplary Lives and Educational Keys to Career Guidance
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad neoliberal y globalizada, que comparte mantenidas crisis de empleo, y otras sobrevenidas como el Covid-19, con impacto diverso en las vidas de las personas, emprender se convierte en una opción posible y meritoria para mantenerse activo y obtener recursos para hacer sostenible la vida. Este artículo permite aportar luz sobre el desarrollo de la carrera emprendedora, a través de un estudio biográfico-narrativo con doce informantes. Se utiliza la entrevista para promover un proceso de indagación encadenado con un triple propósito: a) comprender el significado de las trayectorias emprendedoras desde la interpretación subjetiva; b) profundizar en los procesos de transición al emprendimiento; al tiempo que, c) interesa una aproximación educativa a la construcción de la identidad (o identidades) de las personas emprendedoras. Los resultados muestran características de los trazados vitales (educativos, profesionales y personales) y claves para la conformación de procesos emprendedores. En tanto que el emprendimiento es un fenómeno intrínseco a los procesos de construcción de la propia identidad, esta aproximación desvela formas de aprender que se vinculan al “aprendizaje situado” y la “acción contextualizada”. Se plantean conclusiones para la discusión, planteando pistas para una educación emprendedora en tiempos de complejidad y crisis.

    • English

      In a neoliberal and globalized society, which shares sustained employment crises, and other successes such as Covid-19, with diverse impact on people's lives, entrepreneurship becomes a possible and worthwhile option to stay active and obtain resources to do sustainable life. This article allows shedding light on the development of the entrepreneurial career, through a biographical-narrative study with twelve informants. The interview is used to promote a process of chained inquiry with a triple purpose: a) to understand the meaning of entrepreneurial trajectories from subjective interpretation; b) deepen the processes of transition to entrepreneurship; at the same time, c) an educational approach to the construction of the identity (or identities) of enterprising people is of interest. The results show characteristics of the vital traces (educational, professional and personal) and keys to the shaping of entrepreneurial processes. While entrepreneurship is an intrinsic phenomenon in the processes of constructing one's identity, this approach reveals ways of learning that are linked to "situated learning" and "contextualized action". Conclusions are raised for discussion, laying out clues for an entrepreneurial education in times of complexity and crisis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno