Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El conflicto en interculturalidad desde la perspectiva de profesionales de la educación

    1. [1] Universidad Católica Silva Henríquez

      Universidad Católica Silva Henríquez

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 23, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento crítico y pedagogías emergentes en la formación del profesorado), págs. 149-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The conflict in culturally diverse contexts from the perspective of professionals of education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo describe la visión de profesionales acerca del origen y naturaleza de los conflictos en seis centros interculturales de la comuna de Santiago, Chile. Es fruto de un estudio mayor, de tipo mixto de profundización, respecto del alcance de planes de mejora en convivencia democrática. Para la primera fase cuantitativa, se diseña y aplica un cuestionario a 205 participantes cuyos resultados fueron analizados a través del paquete estadístico SPSS. En la fase cualitativa, se seleccionaron de manera intencionada 26 profesionales quienes fueron entrevistados a partir de una guía semiestructurada, cuyos resultados se analizaron por medio del software Nvivo 10. Gracias a la triangulación, se concluye que en las visiones de los profesionales persiste la negación de la discriminación, enmascaramiento y/o ocultación de los conflictos y su visión como un problema para el afianzamiento de la vida democrática. A este fenómeno se le ha denominado “preámbulo en la autoconciencia del conflicto”.

       

    • English

      This article describes the professionals' vision about the origin and nature of the conflicts in six intercultural centers of the commune of Santiago, Chile. It is the result of a major study, of a mixed type of deepening, regarding the scope of plans for improvement in democratic coexistence. As for the first quantitative phase, a questionnaire was designed and applied to 205 participants whose results were analyzed through the statistical package SPSS. In the qualitative phase, 26 intentionally selected professionals were interviewed, by means of a semi-structured survey, whose results were analyzed by means of the Nvivo 10 software. Because of triangulation, it is concluded that in the professionals’ view there still remains the denial of discrimination, masking and / or concealment of conflicts and their own vision as a problem for the consolidation of democratic life. A phenomenon, which has been called "the preamble in the self-consciousness of conflict".


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno