Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Colaboración museo-universidad para renovar la mediación en arte y patrimonio histórico.: El caso del Museo de Navarra

    1. [1] Universidad Pública de Navarra

      Universidad Pública de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 989-1008
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage.: The case of the Museo de Navarra
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un proyecto de investigación-acción en el que colaboran la universidad y un museo regional de arte y patrimonio histórico y que ha tenido como objeto el diseño y desarrollo de un plan de mediación y sus recursos de interpretación. Primero se describe el contexto histórico del debate en torno la discusión sobre la función educativa del museo y la acción de mediación para la interpretación del arte. A continuación, mostramos los principios teóricos sobre los que se sustenta nuestra mirada hacia la mediación en museos y se explican las dos fases del proyecto. Se realiza, inicialmente, una investigación de los dispositivos de mediación que ofrecía el museo. A continuación se describe cómo las conclusiones extraídas se concretan en el proyecto “Todo el arte es contemporáneo” que renueva parte de la exposición permanente y que ofrecen recursos de mediación-interpretación (textos de sala, cartelas, etc.) accesibles, rigurosos, plurales y estimulantes que permiten hacer a los visitantes coparticipes del discurso que el museo propone y convertirlo en un lugar de interacción social, de negociación de significados y de encuentro entre diferentes sensibilidades e identidades. En definitiva, una herramienta de formación continua y crítica de la ciudadanía.

    • English

      We present an action research project in which a university and a regional museum of art and historical heritage collaborate. The objective of this project has been to design and develop a mediation plan and its interpretation resources. First, a description is provided of the historical context of the debate regarding the educational function of the museum and mediation actions for the interpretation of art. Next, we present the theoretical principles on which our approach to mediation in museums is based and explain the two phases of the action research project. Initially, an investigation of the mediation tools offered by the museum is carried out. Next, a description is provided of how the conclusions drawn are materialized in the “All Art is Contemporary” project that renews part of the permanent exhibition and that offers accessible, rigorous, pluralistic and stimulating mediation/interpretation resources (gallery text, museum labels, etc.) that allow visitors to participate in the discourse that the museum proposes, turning it into a site of social interaction, a negotiation of meaning and an encounter between different sensibilities and identities. In short, it is a tool for continuous and critical civic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno