Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El juego y el juguete en el mundo indígena en Norteamérica:: aportes a la visibilidad y educación de la infancia

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 4, 2020, págs. 968-987
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Games and toys in the North American native world:: contributions to visibility and children education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizamos la importancia del juego y el juguete en la infancia en el contexto de las culturas indígenas de América del Norte, tomando como referencia los estadios evolutivos culturales propuestos por E. Service. El objetivo es valorar el significado de estas actividades en el seno de las distintas sociedades estudiadas, el papel que juegan como actividad de aprendizaje dentro de la propia cultura, determinar qué juegos y qué juguetes son los más característicos en cada cultura, y finalmente de qué manera la organización social y cultural de estos pueblos determina el tipo de juguetes o juegos que los niños practican. Para ello partimos de la consideración del juguete como objeto que ha transitado desde su significado utilitario, a su estatus como objeto artístico conservado en museos de corte antropológico. Hemos empleado para este fin el análisis de fuentes bibliográficas, en particular históricas, como diarios de viaje, y arqueológicas, así como el análisis y estudio de diferentes piezas museológicas. Este trabajo pretende visibilizar la infancia poniendo de manifiesto la importancia de la actividad lúdica para la regulación social del grupo, que servirá como aprendizaje y preparación para la edad adulta en el seno de las culturas nativas de Norte América.

    • English

      We analyze the importance of games and toys during childhood in the context of North American native cultures, taking as a reference the cultural evolutionary stages proposed by E. Service. The objective is to assess the meaning of these activities within the different studied societies and the role they play as a learning activity inside the culture. We also aim to determine what games and toys are the most typical for each culture and, eventually, decide how the social and cultural organization of these societies defines the type of toys and games children use. For this purpose we assume a toy is an object that has moved from its functional meaning to its status of artistic object preserved in anthropological museums. We have used the analysis of bibliography, particularly historical sources, such as travel diaries, archaeological sources, as well as the analysis and study of different museum pieces. This piece of work, which intends to draw attention to childhood, exposes the importance of the ludic activity for the group social regulation and the learning and preparation for adulthood within the native cultures of North America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno