Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura de explicaciones condicionales en clases de Física

    1. [1] Universidad Nacional de San Juan

      Universidad Nacional de San Juan

      Argentina

  • Localización: Revista de enseñanza de la física, ISSN-e 2250-6101, ISSN 0326-7091, Vol. 31, Nº. Extra 1, 2019, págs. 507-515
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Writing conditional explanations in Physics classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura de explicaciones basadas en principios teóricos y en el razonamiento lógico es una práctica habitual en las clases de Física. En este trabajo analizamos explicaciones condicionales de alumnos universitarios de dos carreras de la Universidad Nacional de San Juan (Argentina). Estas surgen a partir del planteo de una pregunta, referida al movimiento de un proyectil bajo la acción gravitatoria, que implica diversos efectos. Las variables analizadas son el campo y el género, plasmados en el contenido involucrado y la forma de organización de las producciones, respectivamente. Los resultados sugieren, en relación con el contenido, que algunos estudiantes tienen dificultades para identificar y explicitar los principios teóricos que permiten explicar la situación física, otros no los integran a la explicación o no expresan de manera adecuada las condiciones o factores variables del fenómeno físico y sus efectos. En relación con la organización, detectamos estructuras iterativas, en algunos casos desordenadas, que requerirían un abordaje específico en las clases.

    • English

      Writing explanations based on theoretical principles and logical reasoning is a usual practice in the Physics classes. In this article, we analyze conditional explanations written by university students attending two different careers at Universidad Nacional de San Juan (Argentina). These arise from the posing of a question referred to the movement of a projectile under the gravitational action, which implies different effects. The variables analyzed are the field and the genre, reflected in the content involved and the organization of the productions, respectively. The results suggest, in relation to the content, that some students have difficulties to identify and make explicit the theoretical principles that allow to explain the physical situation, others do not integrate them to the explanation or do not express adequately the conditions or variable factors of the physical phenomenon and its effects. With regards to the organization, we detect iterative and in some cases disordered structures, that would require a specific approach in the classes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno