Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El patrimonio como recurso para el desarrollo formativo de alumnos y profesores. Experiencia didáctica: “Farmington Junior High y su entorno patrimonial”

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Investigación en la escuela, ISSN-e 2443-9991, ISSN 0213-7771, Nº 101, 2020 (Ejemplar dedicado a: Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial), págs. 25-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Heritage as a resource for the educational development of students and teachers. Learning experience: "Farmington Junior High and its heritage setting"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Farmington Junior High y su entorno patrimonial” fue una investigación basada en la experiencia didáctica llevada a cabo con un grupo de estudiantes en una escuela de Secundaria de Utah en los Estados Unidos. El presente trabajo muestra de forma práctica las enormes posibilidades que ofrece la Educación Patrimonial como camino de indagación e innovación en las aulas. Para ello, empleando una metodología cualitativa de carácter mixto, se contrastaron tablas de categorías, de observación, entrevistas y encuestas tanto al inicio como al final del estudio. Las concepciones expresadas por el alumnado de Farmington sobre su patrimonio cercano y la evolución lograda, configuraron un estudio de casos aplicable en muchos aspectos a otros contextos educativos. Los resultados demuestran que se alcanzó un modelo de enseñanza y comunicación deseable, situando el patrimonio en el foco del interés comunitario. La didáctica patrimonial llegó a constituirse en una excelente herramienta para el desarrollo profesional docente. Se apuesta por una necesaria actualización y adecuación escolar del concepto de patrimonio, en consonancia a las necesidades sociales de hoy, a partir de la detección de bienes de interés próximo y el desarrollo de dinámicas de investigación que resulten motivadoras.

    • English

      “Farmington Junior High and its heritage setting” was research based on the didactic experience carried out with a group of students at a Utah secondary school in the United States. The current study shows in practical terms the enormous possibilities that Heritage Education offers as a path of investigation and innovation in the classroom. For this, category and observation tables, interviews and surveys were corroborated employing a mixed qualitative methodology both at the beginning and the end of the study. The concepts expressed by the students at Farmington about their surrounding heritage, and the evolution accomplished, shaped a case study applicable in many aspects to other educational contexts. The results show that a desirable model of teaching and communication was achieved, placing heritage in the focus of community interest. Heritage didactics became an excellent tool for professional teaching development. There is a commitment to a necessary update and a curriculum adaptation of the concept of heritage, in line with current social needs, based on the detection of assets of close interest and the development of research dynamics that are motivating.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno