La Teoría de la Autodeterminación (TAD) entiende que los individuos autodeterminados regulan su conducta en el placer que la actividad les representa, de modo que el liderazgo aplicado por la dirección es determinante para fomentar el comportamiento autodeterminado.
El objetivo de este estudio es explicar la autodeterminación que impulsa el director del conjunto universitario Guitárregas para con sus estudiantes de la titulación en educación musical, según las estipulaciones de la TAD. El método responde al diseño cualitativo basado en el enfoque hermenéutico, siendo los datos recogidos en una entrevista semiestructurada. Los resultados demuestran que el liderazgo directivo satisface las necesidades psicológicas innatas de autonomía, competencia y afiliación; así, el director promueve el comportamiento autodeter minado en sus estudiantes. Se concluye que Guitárregas es un proyecto replicable, siempre y cuando, se valore el bagaje musical es tudianti l, se defina un repertorio contextualizado y se cuente con el respaldo de la institución de base.
The Self-Determination Theory (SDT) understands that self-determined people regulate their behaviour according to the pleasure perceived along the activity, so the leadership applied by management is determinant for promoting the self-determined behaviour.
In this study, we will explain the self-determination encouraged by the Guitárregas' conductor to his students of the Bachelor degree in music education, according to SDT. The method responds to a qualitative design based on the hermeneutic approach. Data collection was carried out through a semi-structured interview. The results show that leadership encouraged by the conductor satisfies the innate psychological needs for autonomy, competence, and relatedness, so the director promotes the self-determined behaviour in his students. To conclude, Guitárregas is a reproducible project as long as the student musical background is valued, the repertoire contextualised, and the ensemble supported by an institution.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados