Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Violencia psicológica en la educación musical actual en los conservatorios de música

  • Autores: Basilio Fernández Morante
  • Localización: Revista Internacional de Educación Musical, ISSN-e 2307-4841, Nº. 6, 2018, págs. 13-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological violence in current musical education at conservatoires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta un análisis de la todavía escasa bibliografía referente a la violencia en educación musical, desde la etnografía (Kingsbury, 1988; Nettl, 1995) a los estudios de caso (Musumeci, 2005; 2008), análisis biográficos (Smilde, 2009a; 2009b) y un punto de vista más organizacional centrado en las condiciones de trabajo en las que se evidencia el acoso en empleos que tienen que ver con el arte (Quigg, 2011).

      Posiblemente el mayor tabú que existe alrededor de la enseñanza musical formal es la utilización intencional de la violencia psicológica en las aulas, especialmente en los niveles de formación superior. Las investigaciones evidencian cómo desafortunadamente esta problemática sigue presente. En ellas se recogen testimonios de alumnos que sufrieron violencia psicológica durante su formación musical, lo que comienza a poner luz sobre un aspecto que todos los agentes educativos con suficiente experiencia en los conservatorios hemos conocido:

      casos más o menos graves relacionados con la violencia psicológica y/o sexual. Para finalizar se sugieren algunas medidas que permitan a los conservatorios enfrentarse a esta cuestión. La ausencia de violencia es una condición irrenunciable para la calidad de vida desde la educación musical.

    • English

      This article presents an analysis of the yet limited bibliography related to violence in music education. From ethnography (Kingsbury, 1988;

      Nettl, 1995) to case studies (Musumeci, 2005; 2008), biographical analysis (Smilde, 2009a; 2009b) and a more organizational point of view underlying workplace bullying in arts jobs (Quigg, 2011). Perhaps the biggest taboo in formal music teaching is the intended use of psychological violence in classrooms, especially in higher studies. Unfortunately, researches highlight that this issue is still present. These studies gather testimonies of students who suffered psychological violence during their music education.

      The findings start to shed light on a topic that all experienced educational agents at Conservatories have known;

      cases of greater or lesser severity of psychological and/or sexual harrasment. In closing, some measures are proposed to allow Conservatories to cope with this issue. The end of violence is an essential requirement to quality of life from music education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno