Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción docente sobre la gamificación de la evaluación en la asignatura de Historia en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Información tecnológica, ISSN-e 0718-0764, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Nº. 4 (Agosto), 2020, págs. 233-242
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching perception about gamification of the evaluation in the subject of History in secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar la percepción de los docentes respecto a la aplicación de un examen gamificado para evaluar la asignatura de Historia en educación secundaria. La muestra la conforman 192 profesores de Geografía e Historia de la provincia de Málaga (España), separados en un grupo control (110), que aplicarán un examen tradicional, y un grupo experimental (82), que implementarán el de base lúdica. A ambos grupos se le administró un cuestionario estandarizado sobre evaluación gamificada. Los resultados reflejan que la prueba gamificada es mejor percibida por los docentes que la tradicional, encontrando diferencias significativas en todas las áreas analizadas. Considerando los resultados de este estudio, se concluye que la evaluación gamificada es mejor valorada por los docentes, destacando como principales ventajas el aumento de la motivación y la capacidad de la prueba para dar continuidad al aprendizaje fuera del contexto escolar.

    • English

      The objective of this study was to analyze the perception of teachers regarding the application of a gamified exam to evaluate the subject of History in secondary education. The sample was composed of 192 professors of Geography and History from the province of Malaga (Spain). They were separated into a control group (110 professors) that applied a traditional exam and an experimental group (82 professors) that implemented the gamified exam. Both groups were administered a standardized questionnaire on gamified evaluation. The results showed that the gamified exam was better perceived by teachers than the traditional exam. There were significant differences between both exams in all areas analyzed. In conclusion, the gamified evaluation was better valued by teachers than the traditional exam. Gamified evaluation was highlighted by two main advantages: 1) the increase in motivation and 2) the capacity of the exam to facilitate continuity to learning outside the school context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno