Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nudos críticos en la inserción de docentes principiantes: lecciones para los programas de formación de profesores

Gerardo Sánchez Sánchez, Ximena Elizabeth Jara Amigo, Fernando A. Verdugo

  • español

    Este artículo problematiza en los nudos críticos del profesorado principiante en el contexto de la Ley de Desarrollo Profesional Docente en Chile y un nuevo orden social y cultural que complejiza la tarea docente en términos de sus demandas. Mediante una aproximación cualitativa con entrevistas semiestructuradas a profesores de educación primaria, especial e infantil se determinaron las dificultades en cuatro ámbitos de acción que definen una buena docencia. El análisis permite identificar preocupaciones asociadas a la creación de un ambiente propicio de aprendizaje, a responsabilidades profesionales, a una enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes, y la preparación de la misma. Se concluye que el principiante enfrenta su trabajo con esquemas de actuación fragmentados respecto a las situaciones que experimenta, razón por la cual la formación del profesorado debe contemplar la sensibilidad cultural y mayor vínculo con los territorios escolares de inserción.

  • English

    This research article problematizes the critical knots of beginner teachers in the context of the Teaching Professional Development Act in Chile and a new social and cultural order that complicates the teaching task in terms of its demands. A qualitative approach with semi-structured interviews with primary and special child education teachers identified the difficulties in four areas of action that define good teaching. The analysis allows to identifying concerns associated with the creation of an environment conducive to learning, to professional responsibilities, to teaching for the learning of all students, and its preparation. It is concluded that the beginner faces her/his work with fragmented action schemes regarding the situations she/he experiences, which is why the training of teachers should consider cultural sensitivity and a greater link with the school insertion territories.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus