Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La depuración del magisterio primario en la ciudad de Segovia (1936-1939)

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, ISSN-e 1989-9289, Nº. 11, 2020 (Ejemplar dedicado a: A medio camino entre Oriente y Occidente. Relaciones, influencias y legados), págs. 457-497
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Purge of the School Teachers in the City of Segovia (1936-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La depuración del magisterio durante la Guerra Civil ha sido objeto de interés para muchos historiadores, que han tratado de cuantificar este proceso depurador atendiendo a variables regionales y han dejado al margen los perfiles individuales de aquellos docentes que vivieron la purga. Profundizar en sus biografías es hoy una tarea necesaria para avanzar en esta línea de investigación. El objetivo de este artículo es conocer cómo se llevó a cabo el proceso depurador del magisterio en la ciudad de Segovia (1936-1939) atendiendo a variables biográficas y de género. A través del análisis de los cargos que les fueron imputados a los treinta y siete maestros y las maestras que trabajaban en las escuelas públicas de la capital y las sanciones que recibieron, llegaremos a conocer el perfil del magisterio segoviano en el franquismo. Partimos de una metodología histórico-educativa que se sustenta en tres fuentes fundamentales: los expedientes de depuración de los docentes, sus expedientes profesionales e información biográfica de cada uno de ellos recogida en diversos archivos segovianos. Los resultados revelan cómo un grupo de maestros y maestras con un espíritu renovador, que fueron reconocidos por la administración educativa por su labor al frente de las escuelas y por sus inquietudes pedagógicas antes de la guerra, sufrieron la separación del cargo y en algunos casos la muerte. Su destino fue distinto al de aquellos docentes que cumplieron con un modelo educativo tradicional y que fueron premiados tras la depuración por su incondicional apoyo a la patria y el catolicismo.

    • English

      The purge of the primary school teachers during the Spanish civil war has been an object of interest for many historians, who have tried to quantify this purifying process based on regional variables and have left out the individual profiles of those teachers who experienced the purge. Digging deeper into their biographies is today a necessary task to advance this line of research. The objective of this article is to know how the purification process of the teaching profession was carried out in the city of Segovia (1936-1939) taking into account biographical and gender variables. Through the analysis of the charges that were imputed to the thirty-seven teachers and the teachers who worked in the public schools of the capital and the sanctions that they received. We will get to know the profile of the Segovian magisterium in the Franco regime. We start from a historical-educational methodology that is based on three fundamental sources: the records of the purification of teachers, their professional records and biographical information on each one of them collected in various Segovian files. The results reveal how a group of teachers with a renovating spirit, who were recognized by the educational administration for their work at the head of the schools and for their pedagogical concerns before the war, suffered the separation from office and in some cases the death. Their fate was different from that of those teachers who fulfilled a traditional educational model and who were awarded after the purge for their unconditional support for the homeland and Catholicism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno