Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Problemas en contexto para la enseñanza de conversiones de unidades en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Politécnica del Golfo de México
    2. [2] Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Avanzada Unidad Legaria del IPN
  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 13, Nº. 3, 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de aplicar la metodología aprendizaje basado en problemas en contexto en la industria del petróleo, con estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Politécnica del Golfo de México. El tema analizado fue conversión de unidades. Se les instruyó en el uso del algoritmo de Runik & Krulick como herramienta para la solución de dichos problemas. La población se dividió en grupo de cuatro individuos para trabajar con las actividades encomendadas, el tiempo de análisis fue de 10min, y posteriormente 5min para retroalimentar; esto se realizó durante tres semanas. Se diseñó y aplicó un test con cinco problemas tradicionales y dos en contexto; el pretest indica que el 40% de la población solo puede resolver correctamente tres problemas tradicionales (nivel Regular) y, el 66% no puede resolver ninguno de los problemas de contexto (nivel Muy Bajo). Al finalizar la instrucción indicada, se aplicó el postest y los resultados fueron considerablemente buenos ya que, en la sección de problemas tradicionales el nivel se ubicó en Bueno-Alto (el 67% resuelve adecuadamente de cuatro o cinco ejercicios) y, en los problemas de contexto el 30% resolvió satisfactoriamente los dos ejercicios, solo un 28% no pudo resolver ambos problemas (el 42% resuelve bien un ejercicio). Una encuesta de satisfacción indica que los estudiantes no rechazan el test considerando que, la cantidad y el tipo de problemas eran adecuados. Todo esto nos indica que la metodología aplicada proporciona buenos resultados en el aprendizaje de las conversiones de unidades.

    • English

      We shows results of the methodology context problems learnign on petroleum industry, with sophomore students at Universidad Politecnica of Golfo de Mexico. The topic unit conventions was studied. We show them how to use Rudnick & Krulick process as a tool in oder to solve context problems. The population make groups of four students to work with the activities planned, the time to analyze those activities were 10min and, 5min for feedback; the course late three weeks. We designed and applied a test with five traditional problems and two context problems. Pretest indicates just 40% of population could solve correctly three traditional problems (Regular level) and, 66% cannot solve any context problems (Very Low level). At the end of the instruction, we applied the posttest and the results were very well because, in traditional problems section the students´ performance reach Good-High level (67% solve adequately four or five problems) and, in context problems section 30% of population could solve both problems; just 28% could not do it (58% solve just one problem). A satisfaction test indicates that students do not rejects the test; infant they take on account that the number and kind of problems were adequate. All of this indicate that the methodology provoke good results in learning procces of unit conversion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno