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Resumen de Actividades extraescolares, parentalidad positiva y desarrollo positivo adolescente personal: Relaciones diferenciales a través de la edad y trayectorias académicas

Álvaro José Balaguer Estaña, Santos Orejudo Hernández, César Rodríguez Ledo, María Jesús Cardoso Moreno

  • español

    Introducción. La Parentalidad Positiva y las Actividades Extraescolares son activos contextuales para mejorar el desarrollo personal positivo de adolescentes. Sin embargo, estos activosno se han estudiado simultáneamente o en estudiantes de diferentes edades. Este artículo analizó estas asociaciones, probando un modelo de mediación en estudiantes con diferentes trayectorias académicas.

    Método. La muestra estuvo compuesta por 1.402 adolescentes, con edades comprendidas entre 12 y 20 años (Media=14.40; DT=1.910; hombres=49%). Los estudiantes completaron varios cuestionarios sobre los constructos de personalidad de Optimismo, Esperanza, Autoeficacia General y Sentido de Coherencia, así como cuestionarios que abordan las percepciones del Estilo Parental y las Actividades Extraescolares. Se llevó a cabo un muestreo aleatorio por colegios de Aragón (España) que ofertaran las titulaciones cursadas por adolescentes.

    Resultados. El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la Parentalidad Positiva se asoció con la realización de Actividades Exraescolares y los constructos de personalidad. Además, la participación en actividades se asoció con el mismo patrón de rasgos de persona-lidad (Expectativas, Self, y Sentido de coherencia). Estos resultados se encontraron princi-palmente en estudiantes más jóvenes (12-15 años), mientras que en estudiantes mayores (16-20 años) este efecto se encontró solo en aquellos con un perfil de trayectorias académicas de menor éxito.

    Discusión y Conclusion: El tipo de relaciones parentales constituyen el principal activo para los adolescentes, especialmente para promover su desarrollo personal positivo, pero también para la participación en actividades extraescolares. Se debaten las implicaciones para los psicólogos del desarrollo, profesionales y educadores, especialmente subrayando la importancia de ofrecer oportunidades extracurriculares.

  • English

    Introduction. Positive parenting and Extracurricular Activities are contextual assets for enhancing Personal Positive Youth Development. However, these assets have not been studied simultaneously or in students of different ages. This paper analyzed these associations, by testing a mediator model in students with different academic trajectories.

    Method. The sample was composed by 1.402 adolescents, aged between 12 and 20 years (Mean=14.40; SD=1.910; males=49%). Students completed various questionnaires regarding the personal constructs of Optimism, Hope, General Self-efficacy and Sense of Coherence, as well as questionnaires that address perceptions of Parental Style and Extracurricular Activities. A random sampling was carried out by schools in Aragon (Spain) that offered the degrees carried out by adolescents.

    Results. Structural equation modeling showed that Positive Parenting was associated with the accomplishment of Extracurricular Activities and personality constructs. Further, participation in activities was associated with the same pattern of personality traits (Expectancies, Self, and Sense of Coherence). These results were found mainly in younger students (12-15 years old), while in older students (16-20 years old) this effect was found only for those with a profile of less successful academic pathways.

    Discussion and Conclusion. Relationships with family are the essential asset for adolescents, especially to promote Personal Positive Youth Development, but also for the engagement in Extracurricular Activities. Implications for developmental psychologists, practitioners and educators are discussed, especially underscoring the importance of offering extracurricular opportunities.


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