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Representations of violent pasts in memorial museums: Ethical reflection and history education

  • Autores: Ángela Bermúdez, Terrie Epstein
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 43, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Popular uses of violent pasts and historical thinking (Los usos populares de los pasados violentos y el razonamiento histórico)), págs. 503-543
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Las representaciones de pasados violentos en museos memoriales: Reflexión ética y enseñanza de la historia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora las formas en las que los museos memoriales crean oportunidades para la comprensión crítica de pasados violentos. Partimos del concepto de ‘usos populares del pasado’ para considerar la importancia de incluir la reflexión ética en la educación histórica. Posteriormente, ofrecemos una caracterización de cómo la violencia se normaliza en los libros de texto de historia y derivamos de ella las categorías analíticas que usamos para examinar si las narrativas históricas en los museos memoriales normalizan o cuestionan la violencia, y en tal caso, cómo lo hacen. Analizamos las narrativas del Museo Memorial del Exilio en La Jonquera (España) y el Museo Internacional de la Esclavitud en Liverpool (Inglaterra) para dilucidar las maneras en las que sus exposiciones invitan o no a la reflexión ética. En el último apartado, abordamos cómo las escuelas pueden beneficiarse de incorporar recursos como exposiciones museísticas para potenciar – en lugar de minimizar – debates sobre la violencia histórica y su relación con el presente y el futuro.

    • English

      This paper explores the ways in which memorial museums open opportunities for a critical understanding of violent pasts. We build off the concept of ‘popular uses of the past’ to discuss the importance of including ethical reflection in history education.

      Next, we present an original rendering of the ways in which violence is often normalized in school history textbooks and derive analytical categories that are used to examine if and how historical narratives in memorial museums normalize or interrogate violence. We analyse the narratives of the Exile Memorial Museum in La Jonquera (Spain) and the International Slavery Museum in Liverpool (England) to shed light on the ways the exhibits invite ethical reflection. In the last section we discuss how schools may benefit from incorporating resources like museum exhibits that open up rather than minimize discussions of historical violence and its relation to the present and future.


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