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Popular uses of violent pasts and historical thinking

  • Autores: Maria Grever, Karel Van Nieuwenhuyse
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 43, Nº 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: Popular uses of violent pasts and historical thinking (Los usos populares de los pasados violentos y el razonamiento histórico)), págs. 492-500
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los usos populares de los pasados violentos y el razonamiento histórico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los historiadores reconocen cada vez más que los medios populares que representan pasados violentos llegan a grandes audiencias, y esto en sí constituye un fenómeno merecedor de estudio.

      En particular, los educadores son testigos a diario del impacto que los géneros populares tienen sobre las ideas del alumnado acerca de la historia. Los jóvenes leen novelas históricas gráficas, ven concursos televisivos o en YouTube, juegan videojuegos, publican selfis en Instagram o participan en actividades de historia viva. La manera en que recopilan y procesan información sobre el pasado se basa cada vez más en representaciones populares fuera del aula. Los artículos de este número especial intentan cuestionar cómo los medios populares representan en la historia moderna temas delicados de los pasados violentos — e.g., los procesos de descolonización, las guerras civiles, la Primera y Segunda Guerra Mundial, el Holocausto — y en qué condiciones pueden contribuir estos medios populares a un razonamiento histórico crítico.

      Después de todo, mientras los historiadores y educadores se preguntan si debe representarse la violencia histórica y, en su caso, cómo, el hecho es que muchos de los medios populares — en particular las películas comerciales y los videojuegos — centran sus representaciones en batallas y guerras heroicas. Como resultado, es probable el riesgo de blanquear e idealizar la violencia y las atrocidades.

    • English

      Historians increasingly acknowledge that popular media representing violent pasts reach large audiences, which in itself is a phenomenon worth investigating. Schoolteachers in particular experience on a daily basis the impact of popular genres on their students’ ideas of history.

      Young people read graphic historical novels, watch quiz shows on television or on YouTube, play (video) games, post selfies on Instagram or participate in living history activities. The way they gather and process information about the past is increasingly built on popular representations they encounter outside the classroom. The articles in this special issue seek to question how popular media represent sensitive issues from violent pasts in modern history — e.g., decolonization processes, civil wars, World War I/II, the Holocaust — and under what conditions these popular media can contribute to critical historical thinking. After all, while historians and educators wonder if and how historical violence should be represented, the fact is that many popular media — particularly commercial films and video games — actually place heroic battles and wars at the centre of their representations. Consequently, there is a likely risk of sanitizing and romanticizing violence and atrocities.


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