Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Competencia digital docente para el uso y gestión analítica informacional del aprendizaje invertido

Santiago Pozo Sánchez, Jesús López Belmonte, Antonio Manuel Rodríguez García, Juan Antonio López Núñez

  • español

    El empleo de flipped learning como enfoque metodológico implica la utilización continua de plataformas de gestión de contenidos. Las interacciones generadas en dichas plataformas originan una ingente cantidad de datos (Big Data), cuya gestión y análisis facilitan la toma de decisiones del docente para mejorar la acción formativa. El objetivo del estudio consiste en conocer la incidencia del nivel de competencia digital docente sobre la utilización del flipped learning y sobre la gestión y análisis del Big Data. Para ello se utilizó un método cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional. Se escogió una muestra de 744 do-centes españoles a los que se les aplicó un cuestionario. Los resultados revelan que el profesorado dispone de un nivel medio de competencia digital, siendo la comunicación-colaboración y la informacional las áreas más potenciadas. El empleo del flipped learning es escaso y los niveles de gestión y análisis de datos son deficientes. Cada área de la competencia digital incide significativamente — aunque en distinto nivel — en la utilización del flipped learning y en la gestión analítica de los datos educacionales.

  • English

    The use of flipped learning as a methodological approach entails the constant use of content management platforms. The interactions generated on these platforms yield big data, and managing and analysing these data facilitates the teachers’ decision-making to improve their educational actions. The objective of this study is to ascertain the influence of the teachers’ level of digital competence on the use of flipped learning and the management and analysis of big data. To do so, a descriptive, correlational quantitative method was used. A sample of 744 Spanish teachers was chosen to fill out a questionnaire. The results reveal that teachers have a medium level of digital competence, with Communication-collaboration and Information being the strongest areas. The use of flipped learning is rare, and the data management and analysis levels are deficient. Each area in digital competence bears a significant influence — albeit at different levels — on the use of flipped learning and the analytical management of educational data.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus