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Transformación de un modelo educativo a través de la formación y las comunidades docentes de aprendizaje

  • Autores: Teresa de Dios Alija
  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 34, Nº 95, 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Pedagogía visible), págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transforming an educational model by training and learning communities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas han proliferado distintos enfoques sobre el estudio del desarrollo humano, la neurociencia y el aprendizaje, que parecen determinantes en la responsabilidad social que deben asumir los profesionales de la educación.

      Los objetivos de esta investigación son 1) Identificar el espectro de concepciones que tiene el profesorado sobre la práctica de la enseñanza universitaria y su incidencia en variables determinantes en la calidad docente y 2) Proponer un modelo de trabajo en comunidades docentes que facilite un acercamiento a los planteamientos prácticos que propone el Espacio Europeo de Educación Superior.

      Siguiendo una metodología cualitativa basada en encuestas y la técnica de Análisis Crítico del Discurso, se obtiene una información completa sobre la influencia de la motivación y las concepciones previas del profesorado en el proceso de enseñanza. Del análisis se deduce que existe una evidente discrepancia entre el planteamiento actual de los profesores sobre lo que es aprender y lo que se demanda desde la normativa europea.

      En base a la información recogida se plantea un modelo de formación y trabajo en comunidades docentes de aprendizaje, que pretende facilitar el aprendizaje situado, colaborativo y transferible que debe lograrse en los universitarios.

      En conclusión, podemos afirmar que participar en una comunidad docente de aprendizaje se reconoce como una práctica valiosa y necesaria para transformar las creencias y convicciones sobre el proceso de enseñanza en la universidad, que garantiza la reflexión sobre el aprendizaje, la formación, la responsabilidad y la toma de decisiones de los profesores en su contexto natural

    • English

      In recent decades there have been a number of different approaches to the study of human development, the neuroscience and the learning that assign a determining role to the figure of the educator.

      The objectives of this research are to identify the spectrum of teachers' conceptions of teaching and the impact on quality and to propose a working model in teaching communities that facilitates an approach to what is proposed by the European Higher Education Area.

      When university teachers are aware of their mediating role in learning, they will better understand the need to design potentially significant learning contexts.

      Following a quantitative and qualitative methodology based on surveys and the technique of Critical Discourse Analysis, complete information is obtained about the influence of teachers' motivation and previous conceptions on the teaching process. From the analysis, it can be deduced that there is an evident discrepancy between the current approach of teachers and what is required by European regulations.

      As a consequence of the study, we propose a model of training and work in learning communities, which aims to ease the situated, collaborative and transferable learning that must be achieved in university students.

      In conclusion, we can say that participation in a learning community is recognised as a valuable and necessary practice for transforming beliefs and convictions about the teaching process at university, which guarantees reflection on learning, training, responsibility and decision-making by teachers in their natural context.


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