Augusto Rodríguez Orejuela, Carlos Fernando Osorio Andrade, Jenny Peláez Muñoz
El propósito de este documento consiste en analizar la literatura desarrolladaalrededor del voz a voz electrónico (eWOM), en dos décadas, identificandola evolución del campo, autores principales, afiliación institucional,países de mayor producción, conceptos clave y futuras líneas de investigación.Se emplea un análisis bibliométrico de 811 artículos publicados enWeb of Science, se identifican dos corrientes de investigación en el área,una enfocada en analizar antecedentes del eWOM y la otra en estudiar elcomportamiento eWOM en el contexto de la industria de la hotelería y elturismo. Se identifican también, los términos más recurrentes estudiados eneste campo.Los resultados reflejan que la investigación en eWOM ha crecido de manerasostenida en los últimos años, sin embargo, el estudio de este fenómeno enAmérica Latina continua en una etapa incipiente de desarrollo. Se proponencomo futuras líneas de investigación, relacionar el eWOM con variables pocoexploradas, como la calidad del producto y del servicio, el capital social yla equidad de marca. También considerar abordar metodologías novedosaspara su estudio, como el análisis de sentimientos mediante machine learning.Esta investigación aporta al campo de investigación en eWOM ya que presentaindicadores científicos mediante el uso de técnicas bibliométricas quehasta el momento, no han sido utilizadas para revisar la literatura alrededorde este concepto.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados