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Formación para la inclusión social y la vida independiente. Un programa para jóvenes con Síndrome de Down o con otras discapacidades intelectuales

    1. [1] Asociación Down Huesca
    2. [2] Asociación Down Lleida
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 158-158
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for social inclusion and independent living. A program for young people with Down Syndrome or other intellectual disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto fue presentado a una convocatoria del Ministerio de Educación y fue aprobado para ser desarrollado durante el curso 2011-12. Está coordinado por Down España y se lleva a cabo en una primera fase piloto en Down Huesca y Down Lleida. Con esta formación para la autodeterminación, la inclusión social y la vida independiente se pretende impulsar actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad intelectual con el fin de contribuir a que accedan al empleo, participen de forma activa en la sociedad y tengan la oportunidad de emanciparse de sus familias si así lo desean; todo ello con los apoyos (naturales y/o profesionales) que en cada caso precisen. Hemos contextualizado el proyecto formativo dentro de los cambios que se producen en las normativas (particularmente la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y en la concepción de la discapacidad; autodeterminación, calidad de vida, modelos de apoyos, modelo social de la discapacidad, accesibilidad universal y diseño para todos, inclusión social, vida independiente son algunos de los conceptos que guían nuestro proyecto y que requieren nuevos enfoques organizacionales y nuevas prácticas profesionales y parentales. Los módulos y talleres tienen como referente los proyectos de vida independiente (vivienda con apoyo, empleo con apoyo, participación ciudadana, formación permanente). La metodología didáctica que se desarrolla en la aplicación de los programas está fundamentada en el modelo didáctico mediacional, en el aprendizaje cooperativo, en el enfoque globalizado y en la generalización de los aprendizajes.

    • English

      This project was presented to a call from the Ministry of Education and was approved to be developed during the course of 2011-12. It is coordinated by Down Spain and is conducted in a pilot phase by Down Huesca and Down Lleida. The aim of this training for self-determination, social inclusion and independent living is to promote actions at people with intellectual disabilities in order to contribute to access to employment, participation in society and the opportunity to emancipate their families if they wish, with all the supports (natural and/or professional) in each case required. We have contextualized the training project within the changes in the regulations (particularly the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities) and the concept of disability determination, quality of life, models of support, social model disability, accessibility and universal design for all, social inclusion, independent life are some of the concepts that guide our project and require new approaches to organizational and new professional and parents practices. The modules and workshops are regarding independent life projects (supported life, supported employment, civic participation, life long learning). Teaching methodology that is developed in the program implementation is based on the model mediational teaching, cooperative learning in the global approach and the generalization of learning.


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