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Desarrollo de un programa morfosintáctico en niños con Síndrome de Down

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 134-135
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a morphosyntantic program in children with Down Syndrome
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Síndrome de Down, una de las condiciones más frecuentes de discapacidad intelectual moderada o severa de origen genético, agrupa a un colectivo de personas muy variado. Entre ellas encontramos niveles dispares de competencias. Para una buena parte de los padres y profesionales, el área del lenguaje ha sido un ámbito de extraordinaria importancia. Dentro del lenguaje, la morfosintaxis constituye un área formal, con gran complejidad y dificultad para estas personas. Como parte imprescindible de la comunicación, se ha diseñado un programa de desarrollo morfosintáctico destinado a atenuar los déficits morfosintácticos que se producen en el lenguaje oral en 20 niños con Síndrome de Down de 6 a 14 años durante 15 semanas. El objetivo de este estudio es comprobar cómo el programa de desarrollo morfosintáctico mejora este área y a su vez incide sobre otras áreas de la comunicación. Además se analiza la influencia de la morfosintaxis en la comprensión verbal y otras habilidades cognitivas. Los resultados obtenidos muestran que los participantes que siguieron el programa de entrenamiento mejoran sus niveles de competencia no sólo en el área de morfosintaxis, sino también especialmente en semántica. No existen diferencias en cuanto a otras habilidades cognitivas, excepto en la memoria de trabajo. Por tanto, es necesario seguir insistiendo en el trabajo de las habilidades morfosintácticas y durante toda la etapa evolutiva.

    • English

      Down’s Syndrome, one of the most frequent conditions of moderate or severe intellectual disability of genetic origin, it conforms a variable group. Among them we find levels different of competitions.

      For a good part of parents and professionals, language area has been a scope of extraordi- nary importance. Within the language, morphosntactic constitutes a formal area, with great complexity and difficulty for these people. Like essential part of the communication, a program of morphosyntactic development has been designed destined to attenuate the morphosyntactic deficits that take place in the oral language in 20 children with Down’s Syndrome of 6 to 14 years for 15 weeks. The program consists of 30 individual sessions of morphosyntactic training of 30 minutes. The objective of this study is to verify how the program of morphosyntactic development improves this area and if it affects in other areas of the communication. In addition the influence of morphosyntactic in the verbal understanding and other mental abilities is analyzed. The obtained results show that the participants who followed the training program improve their levels of competition not only in morphosyntactic area, but also especially in semantics. Differences as far as other mental abilities do not exist, except in the work memory. Therefore, it is necessary to continue insisting on the work of the morphosyntactic abilities and during all the evolutionary stage.


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